EmolTV

Sancionan a judoca argelino que se retiró de los JJ.OO. para no enfrentar a un rival israelí

Se trata de Fethi Nourine, quien declaró que su apoyo político a la causa palestina le impedía competir ante Tohar Butbul.

24 de Julio de 2021 | 23:37 | Reuters/Editado por Ignacio Guerra, Emol
Agencias
La Federación Internacional de Judo suspendió este sábado a un atleta argelino y a su entrenador por retirarse de los Juegos Olímpicos de Tokio antes de que comenzara su prueba, después de que el sorteo lo hiciera afrontar un eventual combate contra un israelí.

Fethi Nourine y su entrenador Amar Benikhlef hicieron declaraciones individuales a medios de comunicación anunciando su retirada de la competición para evitar el encuentro con un atleta israelí durante el evento.


La retirada de Nourine fue "totalmente contraria a la filosofía de la Federación Internacional de Judo (...) La FIJ tiene una estricta política de no discriminación, promoviendo la solidaridad como un principio clave, reforzado por los valores del judo", señaló la entidad en una nota.

La FIJ inició una investigación sobre el caso, que condujo a la suspensión temporal de Nourine y Benikhlef.

El Comité Olímpico Argelino retiró la acreditación tanto al atleta como al entrenador y los enviará a casa, aplicando las sanciones correspondientes, dijo la FIJ, sin dar más detalles sobre el tipo de sanciones.

Los intentos de contactar con Nourine para que hiciera comentarios no tuvieron éxito. El viernes, el deportista declaró a medios de comunicación argelinos que su apoyo político a la causa palestina le impedía competir contra el israelí Tohar Butbul.

El deportista de 30 años debía enfrentarse el lunes al sudanés Mohamed Abdalrasool en su primer combate en la categoría masculina de 73 kg. Una victoria le habría emparejado con Butbul en la siguiente.

No es la primera vez que Nourine se retira de la competición para evitar enfrentarse a un rival israelí, ya que dejó el campeonato del mundo de 2019 en Tokio por el mismo motivo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores