EMOLTV

Francia acusa a Australia y a Estados Unidos de "mentir" y habla de "crisis grave"

El canciller francés, Jean-Yves Le Drian, dijo que la decisión de llamar a consulta a sus embajadores en Canberra y Washington es "para intentar comprender y mostrar a nuestros antiguos países socios que estamos muy descontentos".

18 de Septiembre de 2021 | 20:47 | AFP/Editado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Jean-Yves Le Drian, ministro de Relaciones Exteriores de Francia.

AP
Francia acusó este sábado a Australia y a Estados Unidos de mentir y tildó de "crisis grave" el pacto de seguridad que hizo que Canberra cancelara la compra de submarinos franceses a favor de buques estadounidenses.

En declaraciones a la televisión France 2, el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, afirmó que se trata de una "crisis grave" y denunció "mentira (...), una duplicidad (... ), una gran ruptura de confianza" y un "desprecio" por parte de los aliados de Francia.

El ministro hizo estas declaraciones un día después de que Francia, por orden del presidente Emmanuel Macron, llamara a consultas a sus embajadores en Canberra y Washington en un acto sin precedentes que demuestra su enfado por la cancelación del contrato de submarinos.


Describió la llamada a consultas de los embajadores como un acto "muy simbólico" que tiene como objetivo mostrar "que hay una grave crisis entre nosotros".

Es la primera vez que sucede en la historia de las relaciones entre Estados Unidos y Francia.

"Hemos llamado a nuestros embajadores para intentar comprender y mostrar a nuestros antiguos países socios que estamos muy descontentos, que realmente existe una crisis grave entre nosotros", declaró Le Drian.

Y fue tajante en la respuesta a la pregunta de por qué no había llamado a consultas a su embajador en Londres pese a que el Reino Unido también forma parte del pacto de seguridad.

"Conocemos su oportunismo permanente", ironizó meses después del Brexit. "El Reino Unido en este asunto es un poco como el último de la fila".

Estados Unidos, Australia y el Reino Unido anunciaron el miércoles una asociación estratégica (denominada AUKUS) para contrarrestar a China, que incluye el suministro de submarinos estadounidenses de propulsión nuclear a Canberra, lo que deja fuera de juego a los franceses.

En 2016 Francia firmó un contrato por valor de 90.000 millones de dólares australianos (56.000 millones de euros, 65.000 millones de dólares) para el suministro a Australia de 12 submarinos, calificado con frecuencia de "contrato del siglo" debido a su magnitud y su alcance estratégico.

El ministro de Relaciones Exteriores francés también estimó que esta crisis influirá en la definición del nuevo concepto estratégico de la OTAN, sin mencionar sin embargo una salida de la Alianza Atlántica.

"La OTAN ha iniciado una reflexión, a petición del presidente de la República, sobre sus fundamentos. Habrá en la próxima cumbre de la OTAN en Madrid la conclusión del nuevo concepto estratégico. Por supuesto, lo que acaba de pasar tendrá que ver con esta definición", dijo Le Drian.

"Hace falta que al mismo tiempo Europa se dote de su brújula estratégica y esto estará bajo la responsabilidad de Francia en el primer semestre de 2022", agregó, refiriéndose a la presidencia francesa de la Unión Europea el 1 de enero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?