EMOLTV

Polémica en España por sugerencia de ministra de "aprovechar" la erupción de volcán en las Canarias para atraer turistas

Las palabras de la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, desataron una serie de críticas desde la oposición, cuyos dirigentes llamaron al Gobierno a enfocarse en la emergencia y la ayuda a los afectados.

20 de Septiembre de 2021 | 18:02 | AFP/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
EFE
La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, sugirió este lunes convertir la erupción de un volcán en la isla canaria La Palma, que ya deja numerosos daños materiales y miles de evacuados, en un "reclamo" para atraer turistas, levantando una intensa polémica en España.

La ministra socialista propuso "aprovechar" la inusual erupción, la primera en 50 años en esta isla del visitado archipiélago canario, "como un reclamo para que muchos turistas que quieren disfrutar de lo que la naturaleza ha traído a La Palma, lo puedan hacer en las próximas semanas". Maroto calificó este fenómeno que arrancó el domingo por la tarde, de "espectáculo tan maravilloso de la naturaleza", en una entrevista a la radio Canal Sur.

Las declaraciones, realizadas en el día en que se supo que las columnas de lava expulsadas por el volcán arrasaron un centenar de casas y obligaron a evacuar a 5.500 vecinos, suscitaron muchas críticas, especialmente de la oposición.

La ministra "pretende hacer de una desgracia un reclamo mientras evacuan a miles de vecinos", criticó el partido de extrema derecha Vox en Twitter.

"Es una tragedia, un poco de sensibilidad a todos, no estamos para bromas los canarios", lamentó la diputada Ana Oramas, miembro del partido Coalición Canaria.

"El Gobierno debería estar única y exclusivamente focalizado y centrado en tratar de solucionar la cuestión", criticó, de su lado, el alcalde de Madrid, José Luis Almeida, del conservador Partido Popular.

La ministra trató de atajar la polémica durante la jornada y "matizar" sus declaraciones "porque hoy estamos con los afectados, con las víctimas, pensando cómo recuperar esta normalidad", afirmó a la prensa durante un acto.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, aplazó el viaje que tenía previsto a Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, y se desplazó el domingo a la isla para seguir de cerca las operaciones de evacuación y control del volcán, que han movilizado cientos de miembros de la policía y el ejército.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?