EMOLTV

Cómo funciona el plan "Vuelta a la Patria" activado por Maduro tras ataques a migrantes venezolanos en Iquique

Ya son 2.462 las personas que han dejado Chile desde la implementación de este programa en 2018. A raíz de los hechos ocurridos en el norte, desde Caracas ordenaron la reactivación de los operativos.

27 de Septiembre de 2021 | 17:46 | Redactado por R. Jara, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
Las imágenes impactaron a gran parte del planeta. Lo ocurrido en la marcha anti migrantes el sábado en Iquique, que concluyó con la quema de carpas y objetos personales de algunos venezolanos que acampaban en el centro de la ciudad nortina, causó la indignación tanto de la oposición como del Gobierno venezolano, que expresó su repudio.

Así lo remarcó ayer la vicepresidenta Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter: "Venezuela repudia la xenofobia y agresiones contra migrantes venezolanos y exige a las autoridades nacionales y locales de Chile respeto a la integridad física y psicológica de nuestros connacionales".

En esa línea, la autoridad comunicó que el Presidente Nicolás Maduro ordenó activar el "Plan Vuelta a la Patria", programa creado en 2018 por el Gobierno con la finalidad de repatriar a aquellos venezolanos en el extranjero que "se encuentran en una situación económica precaria" y desean volver al país con vuelos de la aerolínea estatal Conviasa.

Los operativos sumaron más relevancia durante la pandemia, con vuelos provenientes desde países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana, México, España e Italia.

Desde entonces, y de acuerdo con los datos publicados por la Cancillería venezolana en julio de este año, ya son 25.760 las personas que han vuelto a su país desde 2018. Los repatriados desde Chile durante todo este periodo han sido 2.462 personas.

Mientras, se calcula en más de 5 millones los refugiados y migrantes venezolanos repartidos por todo el mundo, principalmente en América.

Los requisitos

De acuerdo con el Gobierno venezolano, el Plan Vuelta a la Patria consta de tres fases: registro en el plan; operación logística, que incluye el vuelo de regreso a Venezuela; y la inserción de los beneficiarios en el sistema de protección social.

Quienes deseen postular a este plan deben tener la nacionalidad venezolana y es necesario que manifiesten su deseo voluntario de volver a su país de origen "y hacerlo con una actitud positiva y proactiva". Asimismo, deben registrarse en el sistema de inscripción dispuesto por el Gobierno.

Como el programa está pensado para aquellas personas que no se pueden costear un pasaje por su cuenta, los postulantes deben acreditar tal condición, para así poder optar a los vuelos que son financiados por el Gobierno venezolano.

El beneficiado, además, sólo podrá acceder a este plan una vez.

"Es importante recordar que la decisión de migrar es voluntaria y se hace en ejercicio del derecho a la movilidad que tiene todo ser humano. De la misma manera, el Plan Vuelta a la Patria es un programa voluntario. Una vez en Venezuela, si deciden nuevamente salir del país, están en su pleno derecho y nadie va a impedírselo, pero deben saberse que el apoyo para el retorno sólo será otorgado una vez", remarcó la Cancillería.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?