EmolTV

OMS estima que Ómicron representa "un riesgo muy alto": "Posibilidad de que se extienda a nivel mundial es elevada"

Pese a que la organización aseguró que aún no existe ninguna muerte asociada a la nueva cepa del coronavirus, aconsejó a las autoridades de los diversos países a intentar frenar su propagación.

29 de Noviembre de 2021 | 08:37 | AFP/Editado por Carolina González, Emol.

La variante B.1.1.529 tiene 32 mutaciones en la proteína de espiga y por eso a las células inmunitarias del cuerpo humano les resulta más difícil combatirla.

AP
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que la nueva variante Ómicron del coronavirus presenta "un riesgo muy elevado" para el mundo. En ese sentido, aseguró que todavía hay muchas incógnitas sobre esta cepa, especialmente sobre el peligro real que representa.

"Hasta el momento, no se ha registrado ninguna muerte asociada a la variante Ómicron", dijo la OMS en un documento técnico publicado este lunes, en el que también da consejos a las autoridades para intentar frenar su avance.

"Dadas las mutaciones que podrían conferirle la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria, y darle una ventaja en términos de transmisibilidad, la probabilidad de que Ómicron se extienda a nivel mundial es elevada", advirtió la organización, mientras se amplía la lista de países donde la variante ha sido detectada, tras los primeros casos producidos en África austral este mes de noviembre.

El viernes pasado, la OMS calificó la variante de "preocupante". Sin embargo, dados los últimos estudios en torno a esta nueva cepa, se estableció que "en función de estas características podría haber futuros picos de covid-19, que podrían tener consecuencias severas", por lo que se estableció una nueva categoría de peligrosidad para la mutación, cuyo nombre científico es B.1.1.529.

Las incógnitas sobre esta variante siguen siendo numerosas, pese a ello, la OMS advierte sobre su contagiosidad, y si ésta es inherente a las mutaciones constatadas o al hecho de que la variante elude la respuesta inmunitaria; el nivel de protección de las vacunas anticovid existentes, y la gravedad de la enfermedad, es decir si la variante causa síntomas mas graves.

De acuerdo con la OMS, la variante B.1.1.529, registrada por primera vez en Botsuana, tiene 32 mutaciones en la proteína de espiga y por eso a las células inmunitarias del cuerpo humano les resulta más difícil combatirla.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores