EMOLTV

ONU cifra en 100 mil los ucranianos que huyeron de sus hogares y se esperan flujos de hasta 5 millones de refugiados

En tanto, países como Hungría han emitido un decreto para recibir a los residentes que lleguen y darles un estatus de asilo temporal.

25 de Febrero de 2022 | 11:00 | Agencias/Editado por Carolina González, Emol.
imagen

Familias abandonan Ucrania.

EFE
La ONU dio a conocer que se está preparando para posibles flujos de entre uno y hasta cinco millones de refugiados ucranianos que podrían escapar de su país próximamente, ante la continuidad del ataque ruso. En tanto, el organismo informó que ya cerca de 100 mil personas han huido desde sus hogares.

"Estamos preparando con el ACNUR (Agencia de Naciones para los Refugiados) planes de contingencia para la salida de una población de uno hasta tres millones de personas hacia Polonia, y de uno hasta cinco millones considerando todos los países vecinos", dijo la directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, Afshan Khan.

La representante indicó que se había decidido reactivar el plan que se puso en marcha frente a la crisis de refugiados que sacudió Europa entre 2015 y 2016, en esa ocasión como consecuencia de la guerra en Siria.

Por su parte, ACNUR señaló que ha recibido reportes de que aproximadamente 5.000 personas han cruzado de Ucrania a la vecina Moldavia, mientras que también se está observando la huida de ucranianos hacia Polonia, Rumania y Eslovaquia.

En tanto, la ONU informó que cerca de 100.000 personas huyeron de sus hogares en Ucrania y miles buscaron refugio en el extranjero tras la invasión rusa sólo este jueves. "No podemos aún confirmar las cifras exactas, pero está claro que hubo importantes desplazamientos al interior del país y algunos movimientos en las fronteras", declaró una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Shabia Mantoo.

"Pensamos que cerca de 100.000 personas huyeron ya de sus hogares y podrían haberse desplazado en el interior del país y que varios miles cruzaron las fronteras internacionales", informó.

Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, anunció durante el día el refuerzo de las operaciones y la capacidad de ACNUR en Ucrania y los países vecinos. También pidió a los gobiernos de esos países "dejar las fronteras abiertas para las personas que buscan seguridad y protección" en proveniencia de Ucrania.

"Estamos listos para apoyar los esfuerzos de todos para responder a cualquier situación de desplazamiento forzado", escribió en una declaración. Además, Khan adelantó que las agencias humanitarias de la ONU tendrán que aportar ayuda no solo a los refugiados que salgan de Ucrania, sino también a las familias desplazadas dentro del país.

La ONU cuenta con la solidaridad de los países vecinos y que éstos mantengan sus fronteras abiertas para los refugiados de Ucrania, "incluidos aquéllos que no son proclives a recibir familias y niños migrantes", dijo Khan.

El Gobierno de Hungría, vecino de Ucrania, es tradicionalmente uno de los más duros y se opone a que refugiados o migrantes entren en su territorio.

Hungría aceptar a refugiados de Ucrania

En esa línea, Hungría ha emitido un decreto que determina que los refugiados que lleguen desde Ucrania al país recibirán un estatus de asilo temporal, según informó este viernes el Gobierno húngaro.

El decreto entró en vigor anoche, poco antes de la medianoche e indica que los que "huyen de su patria por conflictos armados, por guerra civil o por conflictos étnicos, recibirán asilo temporal", sean ucranianos o ciudadanos de otros países que viven en Ucrania.

El Gobierno del Primer Ministro, Viktor Orbán, se vio obligado a complementar la ley actual, aunque sea de forma temporal, ya que hasta ahora los solicitantes sólo podían pedir asilo en las embajadas húngaras de Belgrado y Kiev, y no en la frontera tras llegar al país.

La ley fue aprobada después de que Bruselas obligara en mayo de 2020 a Hungría a cerrar las llamadas "zonas de tránsito" en sus fronteras donde los solicitantes debían permanecer hasta el fin de sus procedimientos de asilo.

El Gobierno húngaro, muy contrario a la inmigración, ha pronosticado que a raíz de la guerra en Ucrania podrían llegar al país cientos de miles de refugiados. Orbán, uno de los principales aliados de Moscú dentro de la Unión Europea (UE), fue el último líder comunitario que ayer condenó el ataque ruso contra Ucrania.

Las autoridades locales estiman que ahora han llegado a Hungría cientos o pocos miles de personas huyendo de la guerra en Ucrania, en su mayoría ucranianos de origen húngaro que viven en el extremo oeste del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?