EMOLTV

Coronel Aguayo analiza conflicto Rusia-Ucrania: "Mientras más tiempo pase, aumenta el grado de hostilidad"

Además, agregó que actualmente se está viendo un "reacomodo de las fuerzas mundiales", y dijo que esto llama a una reflexión sobre la importancia de tener fuerzas armadas profesionales.

02 de Marzo de 2022 | 16:50 | Redactado por Sarita Saavedra, Emol.
imagen
Captura EmolTV.
El Teniente Coronel y profesor de la Academia de Guerra del Ejército, Santiago Aguayo, habló sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania e hizo un análisis de la estrategia militar. Además, agregó que para el combate un liderazgo como el de Zelenski y el nacionalismo de los ciudadanos ha aportado, y dijo que desde la perspectiva militar, los rusos no se retirarían.

El Coronel Aguayo conversó con EmolTV donde recalcó la importancia del nuevo rol de Alemania y sostuvo que "es un cambio de paradigma, finalmente está asumiendo un rol que le correspondió desempeñar hace mucho tiempo como la principal potencia regional en Europa, y que desde la perspectiva militar a través de este mayor investimento militar va a asumir el liderazgo, respecto de la perspectiva militar del resto de los países de Europa".


Asimismo, siempre desde la vereda de la estrategia militar, sostuvo que "el factor tiempo" es crucial. "En la medida que el tiempo pase, que las fuerzas no alcancen los objetivos, va a aumentar el grado de hostilidad por parte de las fuerzas convencionales y de la población civil frente a la invasión de extranjeros en su territorio nacional".

Por su parte la doctora en ciencias políticas y sociales, Paula Astroza, señaló que se han producido cambios como el que Finlandia y Suecia dejan de ser neutral. Desde 2014 Estados Unidos viene exigiendo a los países miembros de la OTAN invertir un 2% del PIB en defensa y eran muy pocos países que cumplían con esto.

Frente a esto la analista expresó que "la carga financiera de EEUU es muy alta, Angela Merkel se había resistido, y hoy el gobierno de Scholz que lleva tres meses de Gobierno decidieron cumplir con este 2%".

En la misma línea, el Coronel manifestó que "estamos ante un reacomodo de las fuerzas mundiales. Creo que estas situaciones nos hacen reflexionar respecto de la importancia que tiene el contar con fuerzas armadas profesionales, organizadas y convenientemente equipadas que hagan frente a diversos tipos de amenaza, eso significa que la defensa es una inversión para que los países puedan desarrollar su aspectos diarios con absoluta normalidad".

El Teniente Coronel expresó que este conflicto es considerado como de alta intensidad, y que los rusos mantienen una maniobra ofensiva del tipo tenaza, mientras que los ucranianos una defensiva.

"Se dice que Rusia puede movilizar 1 millón de soldados, pero en la práctica eso no es real, porque Rusia es muy grande y tiene problemas de frontera interior y eso significa que indistintamente tiene que estar desarrollando operaciones militares en otros frentes" dijo Aguayo.

Además agregó que "lo que se quiere lograr son objetivos bien limitados. La ocupación completa de Ucrania no está ocurriendo porque no tiene la cantidad de efectivos militares que puedan cumplir con esa función".

En cuanto al factor de nacionalismo y tener un liderazgo como el Presidente Zelenski afirmó que "desde la perspectiva del poder de combate uno de los elementos intangibles está dado por los liderazgos y por aquellos aspectos asociados a la cultura y valores. Tenemos que hacer una distinción, están las fuerzas armadas regulares y hay un grupo de civiles que está adquiriendo una mayor organización que quiere aportar en defender su territorio, la figura del Presidente juega un rol fundamental por su liderazgo".

Sobre una posible retirada de Rusia aclaró que "desde la perspectiva militar, los objetivos sí o sí se van a cumplir, el problema podría ser el grado de resistencia que van a enfrentar. Para alcanzar una victoria militar, debe lograrse la consecución del objetivo estratégico de la campaña. De lo contrario podría tener un efecto de no mostrarle a la comunidad internacional y al mundo que el ejército ruso, no fue capaz de cumplir con el objetivo que se planificó".

Revisa la entrevista completa en EmolTV:


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?