EMOLTV

Volodimir Zelenski repudia ataque ruso contra estación ferroviaria y Moscú niega responsabilidad

Según el Presidente ucraniano, la ofensiva fue perpetrada con misiles Tochka-U. Rusia aseguró que sus fuerzas no tenían misiones en Kramatorsk, la ciudad donde ocurrió el hecho.

08 de Abril de 2022 | 06:20 | EFE / Editado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
AFP
El Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró este viernes que el ataque contra una estación de tren en Kramatorsk, en el este del país y que causó al menos 30 muertos y un centenar de heridos, es la prueba de que Rusia "extermina" a la población civil.

Zelenski dijo en Facebook que el ataque se produjo con misiles Tochka-U contra la estación de ferrocarril, "donde se encontraban miles de civiles a la espera de ser evacuados... Murieron casi 30 personas, cerca de 100 resultaron heridas de diversa gravedad".

"La policía y los antidisturbios están sobre el terreno. Los rusos inhumanos no abandonan sus métodos. Al no tener la fuerza y el valor de oponerse a nosotros en el campo de batalla, exterminan cínicamente a la población civil", agregó el Mandatario ucraniano.

"Este es un mal que no tiene límites. Y si no se castiga, nunca dejará de hacerlo", añadió Zelenski.

Por su parte, Rusia negó que sus fuerzas armadas hayan sido las responsables del ataque. y aseguró que las afirmaciones en ese sentido "son una provocación y absolutamente falsas".

"El 8 de abril, las fuerzas armadas rusas no tenían misiones de fuego en la ciudad de Kramatorsk y no estaban planificadas", señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado difundido en su cuenta oficial de Telegram.

"Destacamos que los misiles tácticos Tochka-U, cuyos fragmentos fueron encontrados cerca de la estación de tren de Kramatorsk y publicados por testigos presenciales, son utilizados únicamente por las fuerzas armadas ucranianas", insistió el Ministerio.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que "nuestras fuerzas armadas no utilizan este tipo de cohetes".

Rusia afirma que el 14 de marzo, una división de la 19ª brigada de misiles separada de las Fuerzas Armadas de Ucrania atacó el centro de Donetsk "con un misil Tochka-U similar", como resultado de lo cual murieron 17 personas y otros 36 civiles resultaron heridos.

Las milicias prorrusas de Donetsk también acusaron a Kiev del hecho ocurrido en Kramatorsk.

UE condena el "horrible" ataque

En tanto, los líderes de las instituciones europeas condenaron el ataque "horrible" e "indiscriminado" del Ejército ruso contra civiles que estaban en la estación de tren de Kramatorsk.

"Condeno con fuerza el ataque indiscriminado ruso de esta mañana contra una estación de tren en Kramatorsk, que mató a docenas de personas y dejó a muchos más heridos. Este es otro intento de cerrar rutas de escape para los que escapan esta guerra injustificada y causar sufrimiento humano", dijo en Twitter el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell.

También el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tildó de "horrible" ver el ataque de Rusia contra una de las principales estaciones que usan los civiles para huir de la región donde Moscú está incrementando su ofensiva.

"Es necesario actuar: más sanciones contra Rusia y más armas para Ucrania están en camino desde la UE. Acabamos de aprobar el quinto paquete de sanciones", añadió Michel en Twitter.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?