EMOLTV

Qué constituye la figura de prisionero de guerra y de qué forma podrían ser tratados los combatientes ucranianos detenidos

Las Convenciones de Ginebra establecen una serie de obligaciones que se deben tener en estos escenarios y también especifica quiénes deben ser considerados en esta categoría.

20 de Mayo de 2022 | 15:48 | AP / Equipo Multimedia Emol
La Cruz Roja, rompiendo su reciente silencio sobre este tema, dijo el jueves que ha registrado a "cientos" de prisioneros de guerra ucranianos que dejaron la instalación acerera de Azovstal, en la ciudad de Mariúpul, luego de mantener una férrea resistencia ante las fuerzas rusas que asediaban el lugar.

El anuncio hecho por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que actúa como guardián de las Convenciones de Ginebra que buscan limitar "la barbaridad de la guerra", ocurre poco después de que el ejército ruso dijera que 1.730 tropas ucranianas en la planta se habían rendido.

La atención ahora se enfoca en cómo esos prisioneros de guerra serían tratados y qué derechos tienen. Esta es una mirada sobre los prisioneros de guerra en la guerra en Ucrania que se acerca a los tres meses:

  • ¿Quién es un prisionero de guerra?

    El Artículo 4 de la tercera Convención de Ginebra, que se enfoca en prisioneros de guerra, los define como cualquier miembro de fuerzas armadas o milicias -incluyendo aquellos movimientos de resistencia organizados-, que en un conflicto "han caído en manos del poder enemigo".

    También incluye miembros de escuadras no combatientes, corresponsales de guerra e incluso "habitantes de territorios no ocupados que, ante el acercamiento del enemigo, de forma espontánea se arman para resistir las fuerzas invasoras".

  • ¿Qué derechos tienen?

    Soldados ucranianos dejan la planta de Azovstal. | AFP

    Las Convenciones de Ginebra establecen ciertos requerimientos para que los prisioneros de guerra sean tratados humanamente. Esto incluye aspectos como dónde pueden ser retenidos; qué tipo de ayuda deberían recibir, incluyendo atención médica para ex combatientes heridos; y los procedimientos legales que pueden enfrentar.

    "En este caso, Rusia tiene una lista completa de obligaciones: tratarlos humanamente, permitir al CICR tener acceso a ellos, informar al CICR sus nombres, permitirles escribir a sus familias, ayudarlos si están heridos o enfermos, alimentarlos, entre otras", afirma Marco Sassoli, académico de derecho internacional en la Universidad de Ginebra.

    "Pero obviamente, el poder que los detiene los puede privar de su libertad hasta el final del conflicto armado internacional, y puede retenerlos -a diferencia de los civiles- en su propio territorio. Por lo que pueden ser llevados a Rusia", explica.

  • ¿Pueden ser llevados a juicio?

    Sólo bajo ciertas condiciones, especialmente si un combatiente en particular es acusado de cometer uno o más crímenes de guerra. Este tipo de acusación debe estar basada en evidencia hecha pública, afirma Sassoli.

    "Ciertamente no pueden ser castigados por haber participado en las hostilidades, porque ese es el privilegio de combatientes y de prisioneros de guerra", agrega el experto.

  • ¿Pueden ser parte de intercambios de prisioneros?

    Combatientes ucranianos al interior de la planta acerera de Azovstal. | Reuters

    Las Convenciones de Ginebra no establecen reglas para el intercambio de prisioneros. En el pasado, intermediarios de la Cruz Roja han ayudado a llevar a cabo ese tipo de acciones.

    Aún así, se ha hablado mucho de la insistencia de algunas autoridades rusas de que los ucranianos detenidos deberían ser juzgados y no ser incluidos en ningún intercambio de prisioneros.

  • ¿Rusia puede argumentar que los combatienes ucranianos no tienen estatus de prisioneros de guerra?

    Algunos países han intentado eludir las obligaciones de las Convenciones de Ginebra, o simplemente argumentado que no están sujetos a ellas.

    Un caso prominente ocurrió cuando Estados Unidos detuvo a cientos de combatientes que supuestamente estaban vinculados con grupos terroristas como Al Qaeda. Fueron detenidos como "combatientes enemigos" en la base estadounidense de Guantánamo, después de los ataques del 11 de septiembre y la subsecuente operación militar liderada por EE.UU., para derrocar a la cúpula del Talibán en Afganistán.

    Sassoli afirma que existen "todo tipo de razones" por las que un individuo podría perder su estatus de prisionero de guerra. Por ejemplo, si esa persona "no se distingue de la población civil" en medio de los combates.

    "Pero aquí, según entiendo, nadie afirma que estas personas (detenidas del Regimiento Azov en Mariúpol) no vestían su uniforme, o si no pertenecían a las fuerzas armadas ucranianas", dice Sassoli. "Básicamente es Ucrania la que decide quién pertenece a sus fuerzas armadas", añade.

    Los líderes ucranianos han destacado repetidamente el rol del regimiento en las fuerzas armadas y han celebrado lo que han llamado el heroísmo de sus miembros para resistir por tanto tiempo ante un grupo armado ruso mucho más grande.

  • El regimiento de Azov es parte de la Guardia Nacional, ¿eso tiene importancia?

    Combatientes ucranianos son trasladados en un bus tras rendirse en Azovstal. | Reuters

    Ucrania y Rusia han aceptado un anexo importante de las Convenciones de Ginebra, que amplía la definición de qué tipos de combatientes -milicias u otros- pueden ser considerados como parte de la fuerza militar nacional, lo que se basa en parte en si es que siguen órdenes militares o no.

    Respecto a los combatientes del Regimiento Azov, "no hay duda" de que son parte de las fuerzas militares de Ucrania, afirma Sassoli, quien fue parte del equipo de tres personas comisionado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, que viajó a Ucrania en marzo.

    Sin embargo, Rusia no ha sido totalmente clara sobre quiénes están deteniendo a los ex combatientes de Azovstal, si la propia Rusia o las regiones prorrusas en Ucrania, tales como las autodenominadas "República Popular de Donetsk" o la "República Popular de Luhansk", lo que podría difuminar las distinciones.

  • ¿Qué importancia tiene el pronunciamiento de la Cruz Roja?

    El anuncio del jueves marca la primera vez desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero que el CICR, que usualmente juega un rol confidencial para chequear el estado de los prisioneros de guerra, ha dicho algo oficialmente sobre este tema.

    "Normalmente, el CICR no va a decir cómo están tratando a estas personas, pero sí dirá a quién visitaron", explica Sassoli. "Pero el CICR -según entiendo, hasta este comunicado de prensa- no clarificó a cuántas personas ha tenido acceso, en ambos bandos", agrega.

    Más allá de su pronunciamiento sobre los combatientes de Azovstal, el CICR no ha dicho si tiene registrados a otros prisioneros de guerra o si ha llevado a cabo visitas a este tipo de detenidos en ambos lados de la guerra.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores