EMOLTV

Región separatista georgiana de Osetia del Sur suspende el referéndum sobre su incorporación a Rusia

El recién asumido Presidente de este territorio, Alan Glagoyev, afirmó que si bien apoya la integración con Rusia, considera "inaceptable una decisión unilateral sobre un referéndum que afecta los derechos y los intereses legítimos de Rusia".

31 de Mayo de 2022 | 13:27 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
Reuters
El Presidente de la autoproclamada república de Osetia del Sur, Alan Glagoyev, decretó la suspensión del referéndum sobre la incorporación de esa región separatista georgiana en la Federación de Rusia convocado por su antecesor para el próximo 17 de julio.

"En vista de las inciertas consecuencias jurídicas de la pregunta que se somete a referéndum (...), dispongo: celebrar sin dilación consultas con la parte rusa sobre todos los asuntos relativos a la ulterior integración de la república de Osetia del Sur" en la Federación de Rusia, señala el decreto de Glagoyev publicado en su página web.

El dirigente suroseta añadió que hasta el término de estas consultas queda suspendido el decreto que firmó el pasado día 13 su antecesor en cargo, Anatoli Bibilov, para convocar el referéndum.

La convocatoria de la consulta fue firmada el día anterior a que la Comisión Electoral suroseta confirmara la victoria de Glagoyev sobre Bibilov en la segunda vuelta las elecciones presidenciales.

Al argumentar su decisión de suspender la convocatoria del referéndum, el presidente suroseta indicó que, si bien respalda plenamente la integración con Rusia, considera "inaceptable una decisión unilateral sobre un referéndum que afecta los derechos y los intereses legítimos de Rusia".

Desde 2008, Osetia de Sur, con cerca de 50.000 habitantes, es prácticamente un protectorado ruso, donde Moscú cuenta con una base militar y cuyo presupuesto depende en un 90 % de las arcas del Estado ruso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?