EMOLTV

El "Covid Cero" de China se modera: Cuáles son los principales cambios anunciados por las autoridades para relajar las normas

La inédita ola de protestas que ha venido afectando al país aceleró los cambios introducidos por las autoridades sanitarias chinas, que suavizaron algunas de las más estrictas normativas vigentes.

08 de Diciembre de 2022 | 14:16 | AFP / Equipo Multimedia Emol

Este miércoles la Comisión Nacional de la Salud (CNS) de China entregó sus nuevas guías que moderan las estrictas medidas hasta ahora vigentes de la política "Cero Covid" de China, una respuesta que se explica ante una histórica ola de protestas que ocurrió en el país asiático, por la molestia frente a los estrictos reglamentos que se habían mantenido firmes durante toda la pandemia.

    Los principales cambios anunciados

  • Desde ahora, "las personas infectadas asintomáticas y los casos leves" de covid podrán aislarse en casa. Esto supone un giro radical a la norma vigente que exigía que cualquier caso positivo fuera trasladado a una instalación gubernamental para una cuarentena.
  • Ya no será necesario mostrar un código verde sanitario en el teléfono para acceder a la mayoría de edificios y espacios públicos, a excepción de "geriátricos, instituciones médicas, guarderías y centros educativos".
  • El país "reducirá todavía más el alcance y la frencuencia de los test PCR" entre la población que, hasta ahora, tenía que someterse varias veces a estas pruebas para poder acceder a espacios públicos. "Los test PCR masivos solo se llevarán a cabo en escuelas, hospitales, geriátricos y unidades de trabajo de alto riesgo", indican las nuevas reglas.
  • Se minimizará el uso de los confinamientos, aplicados en distritos y a veces en ciudades enteras.
  • No se exigirá la presentación de un test PCR de menos de 48 horas para realizar viajes entre provincias.
  • China acelerará la vacunación de la población anciana, uno de los principales obstáculos para relajar la política covid cero.