Se acabó el misterio. Tras horas de incertidumbre, finalmente se confirmó que
la selección de fútbol de Argentina no irá a la Casa Rosada y enfocará las celebraciones por el título del Mundial de Qatar con la ciudadanía en Buenos Aires, aunque hubo cambios en el recorrido original, por lo que la caravana de Lionel Messi y compañía tampoco pasará por el Obelisco.
Así lo confirmó la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) en la cuenta de Twitter del combinado nacional, donde comunicó un cambio de recorrido respecto del tramo trazado originalmente, que incluía una detención en el histórico monumento bonaerense.
Según explicaron medios locales,
la medida fue tomada debido a la enorme concentración de público en el Obelisco.
Del mismo modo, el bus que salió del predio de la AFA en Ezeiza tampoco se detendrá en la Casa Rosada, pese a la invitación cursada por el Gobierno de Alberto Fernández tras la obtención del título mundial el domingo.
La idea del Ejecutivo, según explicó el ministro de Seguridad Aníbal Fernández, era que el Mandatario recibiera a la comitiva, se les entregara un reconocimiento y luego se les permitiera salir al balcón del palacio de Gobierno para recibir el cariño del público en la Plaza de Mayo, sin la presencia del gobernante. Esto, emulando lo hecho por el Presidente Raúl Alfonsín tras el título de 1986.
La última palabra, aseguraban desde el Gobierno, la tenía el plantel, que desechó la invitación en su afán de no querer politizar las celebraciones.
De todos modos,
las autoridades dispusieron pantallas gigantes en la Plaza de Mayo para quienes quieran seguir desde allí las celebraciones. De acuerdo con Clarín, en el Gobierno guardaban esperanzas hasta última hora de un cambio de planes en el seleccionado, por lo que de igual forma estaban preparados.
En su cuenta de Twitter, la Casa Rosada expuso: "Celebremos en comunidad y en paz. Ese es nuestro deseo y nuestro único compromiso como Gobierno".
Cabe recordar que el Presidente Alberto Fernández decretó feriado nacional con motivo de las celebraciones.