El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó este miércoles que la esposa del ex Presidente peruano Pedro Castillo, Lilia Paredes, y sus hijos, Arnold y Alondra Castillo, arribaron a la Ciudad de México.
"(Informarles que) el embajador Pablo Monroy, Lilia Paredes, su esposa (de Castillo), Arnold y Alondra Castillo arribaron a la Ciudad de México, a las 07:51 de la mañana (hora local), procedentes de Lima, Perú. Bienvenido Pablo Monroy, embajador, patriota", señaló el Mandatario durante su rueda de prensa matutina.
Minutos después, AMLO rectificó y afirmó que el embajador Monroy continúa en Lima, "pero sí queremos que regrese lo más pronto posible".
Paredes partió esta madrugada del aeropuerto Jorge Chávez, que sirve a Lima, donde fue increpada por diversos pasajeros que también acudían a tomar un vuelo.
El Gobierno peruano declaró el martes persona non grata a Monroy y le dio 72 horas para abandonar el país andino en respuesta a la "injerencia" que consideran que han hecho las "altas autoridades" mexicanas y además otorgó un salvoconducto a la familia del ex Presidente para acudir este país, que les ha concedido asilo.
El Canal N informó que la comitiva partió de la residencia del embajador de México en Lima acompañada por escoltas y, al llegar al aeropuerto, Paredes fue increpada por varios pasajeros que la llamaron "sinvergüenza".
La canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, informó el martes en una declaración a la prensa que "el Gobierno de Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país (...) que constituyen injerencia" en los asuntos internos de la nación andina.
Además, Gervasi anunció que el Gobierno otorgó un salvoconducto a Paredes y a sus hijos para ir a México y señaló que informó al Gobierno de esa nación que la esposa de Castillo está siendo investigada por un delito común y que no hay "persecución política".
Se mantienen las relaciones
Pese a esta crisis, el Presidente López Obrador descartó la posibilidad de romper las relaciones diplomáticas con Perú, "entre otras cosas porque necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que radican, que trabajan, que viven en Perú".
"Nosotros no vamos a expulsar a nadie, no lo hemos hecho y no se va a hacer", añadió el Mandatario.
López Obrador ha sido uno de los más firmes defensores de Castillo, quien intentó dar un golpe de Estado el 7 de diciembre y fue destituido por el Congreso.
El Presidente mexicano volvió a defender a Castillo este miércoles, al sostener que fue elegido por los peruanos y acusó al gobierno de ese país de reprimir a los manifestantes.
"Sabemos distinguir muy bien entre lo que es el pueblo de Perú, que es un pueblo hermano, y la actitud de la llamada clase política, de los grupos de poder económico y político que son los que han mantenido esta crisis en ese país, por sus ambiciones personales por sus intereses económicos", afirmó.
Los lazos entre México y Perú empezaron a deteriorarse cuando a fines de 2021 López Obrador abogó por Castillo, arremetiendo contra los intentos del Congreso de removerlo del cargo.