EMOLTV

Humo de los incendios de Canadá complica a Nueva York: es la ciudad con la peor calidad del aire en el mundo

Con este escenario, las autoridades llamaron a los vecinos a limitar las actividades al aire libre.

07 de Junio de 2023 | 16:14 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
AFP
Un smog anaranjado causado por los incendios forestales de Canadá envolvió a Nueva York este miércoles, oscureciendo sus rascacielos y haciendo que los residentes se pusieran mascarillas, mientras las ciudades de la costa este de Estados Unidos emitían alertas por la pésima calidad del aire.

Decenas de millones de personas en toda la región estaban bajo advertencias de contaminación después de que el humo de los incendios forestales se desplazara hacia el sur, incluida la "Gran Manzana", donde se recomendó a los residentes de la ciudad que limitaran las actividades al aire libre.

El abogado Hugh Hill, de 43 años, que llevaba una mascarilla mientras paseaba a su perro por Central Park, dijo que le habían "picado" los ojos y la garganta a causa de la neblina dañina, que comparó con el olor de un fuego de leña.

"No sé si es psicológico o físico, pero sé que hay algún beneficio en usar una máscara. Obviamente, no va a prevenir todo, pero hay que sacar a pasear al perro", declaró a la AFP.

La espesa niebla envolvió la icónica Estatua de la Libertad y el horizonte de la isla de Manhattan, que normalmente brillaría bajo el cielo azul de principios del verano boreal.

Foto: AFP.

La capital financiera de Estados Unidos y gran parte del estado de Nueva York quedaron bajo alerta sanitaria por la calidad del aire, la cual está vigente hasta el miércoles por la noche.

También se emitieron advertencias en Washington, la capital estadounidense.

Se suspendieron todas las actividades al aire libre en las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York y el alcalde, Eric Adams, instó a los habitantes de la ciudad a limitar el tiempo al aire libre a "las necesidades absolutas". "Este no es el día para entrenar para una maratón", dijo.

Foto: AFP.

De acuerdo IQAir.com, que realiza un seguimiento de la contaminación en todo el mundo, señaló que este miércoles el índice de calidad del aire (AQI) de la ciudad de Nueva York era de 353, un valor "peligroso".

Con estos números, Nueva York se convierte en la ciudad con la peor calidad del aire de todas las grandes urbes del mundo, superando a Dubai (167) y Nueva Delhi (164).

El martes por la noche, la metrópoli ya había llegado a este sitial con un AQI "muy poco saludable" de 218, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Se espera que la mala calidad del aire se mantenga hasta el jueves.

Vuelos afectados

Con este escenario, los aeropuertos de Laguardia y Newark, en el área metropolitana de Nueva York, y el de Filadelfia (Pensilvania) vieron afectadas sus operaciones este miércoles por el humo de los incendios forestales en Canadá.

La Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) indicaba a primera hora de la tarde en su sitio web que esos aeropuertos estaban experimentando retrasos debido a la "baja visibilidad" relacionada con el clima, especialmente notables en el de Laguardia, con demoras de casi 2 horas en las llegadas.

Foto: AP.

Las malas condiciones afectaron también a algunos vuelos de salida.

Según el portal Flighaware, en total hay más de 1.800 vuelos retrasados hoy en Estados Unidos. El sitio web indicaba además que el aeropuerto de Orlando, en Florida, se sumaba a los retrasos y lo atribuía "al clima".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?