EMOLTV

Más de 100 personas mueren por naufragio de una embarcación que regresaba de una boda en Nigeria

Según indicó la policía del país africano, el barco estaba hacinado con más de 300 pasajeros en su interior. 100 personas han sido rescatadas.

13 de Junio de 2023 | 21:12 | AP/ Editado por M. Silva
imagen
EFE
Una embarcación que regresaba de una boda naufragó en el norte de Nigeria, dejando al menos 103 muertos, entre ellos algunos niños, informaron funcionarios el martes.

Residentes y la policía continuaban con la búsqueda de decenas de personas que viajaban a bordo de la hacinada embarcación que naufragó a primeras horas del lunes en el río Níger, en el distrito de Pategi del estado de Kwara, el cual se ubica a 160 kilómetros (100 millas) de Ilorin, la capital estatal, según el portavoz de la policía Okasanmi Ajayi. Añadió que hasta el momento se ha rescatado a 100 personas.

La mayoría de los fallecidos eran familiares procedentes de varios poblados que asistieron juntos a la boda y festejaron hasta entrada la noche, dijo el jefe local Abdul Gana Lukpada. Llegaron a la ceremonia en motocicletas, pero tuvieron que irse en la embarcación después de que un aguacero inundó los caminos, añadió.

"La embarcación estaba hacinada y llevaba a unas 300 personas. En el trayecto, el bote golpeó un enorme tronco dentro del agua y se partió en dos", dijo Lukpada.

La boda se celebró en el poblado de Egboti, en el estado vecino de Níger, dijo Usman Ibrahim, un residente. Debido a que el accidente ocurrió a las 3:00 de la mañana, pasaron horas antes de que las personas se enteraran de lo que había sucedido, comentó.

Mientras los pasajeros se ahogaban, los residentes de localidades cercanas corrieron al lugar y lograron rescatar a cerca de 50 personas en un principio, comentó Lukpada, quien se refirió a las labores iniciales de rescate como lentas y “muy complicadas”.

Para la tarde del martes, funcionarios y residentes continuaban con la búsqueda de más cuerpos en el río, uno de los más grandes del país. El portavoz policial Ajayi dijo que las operaciones de rescate continuarían durante la noche hasta el miércoles.

Los residentes locales señalaron que era el peor accidente de este tipo que habían visto en varios años.

Para la tarde del martes, todos los cuerpos que se habían recuperado hasta ese momento ya habían sido sepultados, la mayoría de ellos cerca del río, en apego con las costumbres locales, indicó Lukpada.

La oficina del gobernador de Kwara, Abdulrahman Abdulrazaq, emitió un comunicado en el que expresó su pesar a los familiares de las víctimas, diciendo que "continúa monitoreando las labores de rescate implementadas desde la noche del lunes en busca de posibles sobrevivientes".

Los accidentes navales son comunes en muchas comunidades remotas a lo largo de Nigeria, en donde las embarcaciones de fabricación local se utilizan a menudo como medios de transporte. La mayoría de los accidentes se atribuyen al peso excesivo y al uso de embarcaciones en mal estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?