EMOLTV

Victoria Villarruel pide ayuda a Chile para rescatar a tres andinistas argentinos perdidos en la cordillera de Los Andes

La vicepresidenta electa indicó que el sistema GPS señala su punto de posición pero las condiciones climáticas no han permitido llegar hacia ellos.

03 de Diciembre de 2023 | 22:02 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen

Vicepresidenta electa Victoria Villarruel y el Presidente Gabriel Boric.

EFE/ Aton
"Le pido al Presidente Gabriel Boric y a la ministra de Defensa Maya Fernández que arbitren los medios para rescatar a nuestros compatriotas", fue el mensaje que escribió en X la vicepresidenta electa de Argentina, Victoria Villarruel.

La futura vicemandataria argentina solicitó ayuda al Gobierno chileno para ir en rescate de tres andinistas que se perdieron el pasado miércoles mientras ascendían por el lado chileno de la Cordillera de Los Andes.

Según informó El Diario de La Pampa, se trata de Raúl Spir, intendente de la localidad de General San Martín; el escribano Sergio Berardo e Ignacio Javier, un guía de montaña de Mendoza.

Los andinistas ascendían el cerro Marmolejo, un estratovolcán de 6108 metros de altura ubicado en la cordillera. La travesía fue iniciada por seis personas, no obstante, dadas las difíciles condiciones climáticas, una parte del grupo descendió, quedando arriba los tres extraviados hasta hoy.

Villarruel aseguró que "el GPS indica su posición pero las condiciones climáticas no han permitido que por medios privados se los pueda rescatar".

"La senadora Victoria Huala de La Pampa, la futura canciller Diana Mondino y yo estamos haciendo gestiones para que puedan ser rescatados por la Fuerza Aérea de Chile", concluyó la vicepresidenta electa.