EMOLTV

China niega control sobre el Canal de Panamá y evita comentar la venta de puertos a la estadounidense BlackRock

El portavoz Lin Jian, reafirmó la posición "neutral" del país en la vía intraoceánica, tras las pasadas acusaciones de parte del mandatario Donald Trump.

05 de Marzo de 2025 | 16:35 | EFE/Editado por Sofía Campos, Emol.
imagen

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lin Jian.

EFE
China calificó de "completamente falsas" las afirmaciones sobre un supuesto control chino del Canal de Panamá y evitó pronunciarse sobre la reciente venta de dos puertos en la vía interoceánica por parte de un grupo hongkonés al gigante estadounidense BlackRock.

"China apoya la soberanía de Panamá sobre las operaciones del canal y está comprometida con mantenerlo como una vía internacional permanentemente neutral", afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lin Jian, en rueda de prensa.

El vocero aseguró que la idea de que China tenga "pleno control" sobre el canal es "completamente falsa".

Esto, respuesta a que el presidente Donald Trump ha amenazado en varias ocasiones con recuperar el control del canal de Panamá en respuesta a una "creciente influencia china".

Incluso, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, visitó Panamá el pasado mes de febrero para expresar al presidente panameño, José Raúl Mulino, el rechazo por parte de Estados Unidos a esta presunta presencia de China en el Canal, donde, según Washington, ejerce una mayor influencia.

A lo anterior se suma el acuerdo de venta que se concretó ayer entre el conglomerado hongkonés CK Hutchison, matriz de la firma que opera los puertos de Balboa y Cristóbal en el área del Canal, con el fondo de inversiones estadounidense BlackRock, que obtuvo el 90% de la sociedad.

Consultado sobre esta venta, Lin declinó hacer comentarios al respecto y recordó que el gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong ya se ha pronunciado sobre la situación.

"China no comenta transacciones comerciales (...) Apoyamos y promovemos la inversión y el desarrollo en el extranjero, y creemos que todas las partes deben proporcionar un entorno justo e imparcial para las empresas involucradas", agregó.

La venta a BlackRock


La venta de los puertos panameños, operados desde 1997 por la empresa Panama Ports Company (PPC), se produce tras meses de presiones de Donald Trump, quien busca "recuperar" la vía de la supuesta influencia china, pese a que el gobierno panameño y la administración del Canal lo han rechazado.

El acuerdo entre ambas empresas, valorado en US$22.800 millones, abarca la cesión de la participación de CK Hutchison en otros 43 puertos en 23 países, aunque excluye terminales en China y Hong Kong.

Tras la venta, el conglomerado hongkonés CK Hutchison se disparó este miércoles en un 21,9% en la Bolsa de Hong Kong y cerró en máximos de los últimos doce meses.

Cabe señalar que el codirector ejecutivo de CK Hutchison, Frank Sixt, ha desligado el acuerdo con BlackRock por decisión de las presiones de parte de Trump.

"Me gustaría enfatizar que la transacción es de naturaleza puramente comercial y no tiene ninguna relación con las noticias políticas recientes sobre los puertos de Panamá", afirmó Sixt en el comunicado en el que se anunciaba la venta.

CK Hutchison, valorada actualmente en unos 23.213 millones de dólares, era propietaria desde 2015 de la empresa Panama Ports Company (PPC).

El grupo es propiedad de Li Ka-shing, quien a sus 96 años es considerado como el hombre más rico de la antigua colonia británica, el octavo de Asia y el número 38 del mundo gracias a una fortuna estimada en unos US$38.300 millones por la revista Forbes.