EMOLTV

Tribunal de Corea del Sur ordena liberar a inhabilitado presidente Yoon Suk-yeol que invocó la ley marcial

La liberación fue argumentada con que se ha excedido el período legal de su detención por insurrección, ya que lleva casi dos meses aprehendido.

07 de Marzo de 2025 | 11:02 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen

Yoon Suk-yeol, presidente surcoreano.

EFE
Este viernes un tribunal surcoreano ordenó la liberación del inhabilitado presidente surcoreano Yoon Suk-yeol, quien permanece detenido desde hace casi dos meses bajo la acusación de liderar una insurrección en el marco de su declaración de ley marcial el pasado 3 de diciembre.

La decisión del Tribunal del Distrito Central de Seúl se tomó en base al argumento de que el arresto del inhabilitado Mandatario ha excedido el período legal y que su procesamiento se llevó a cabo fuera del plazo de detención.

Cabe señalar que, según la información recogida por la agencia local de noticias Yonhap, el Tribunal del Distrito de Seúl puso en duda la legalidad del procedimiento realizado por la Fiscalía y la Oficina de Investigación de Delitos de Funcionarios de Alto Rango (CIO), al indicar que al tratarse de entidades independientes, no tienen la facultad de transferirse o prolongar los plazos de detención sin una base legal que lo respalde.

Sin embargo, la oposición y la CIO están a la expectativa de que la Fiscalía de Corea del Sur apele la decisión lo antes posible por riesgo de destrucción de evidencia en el caso.

Además, la CIO negó en un comunicado que la cancelación de la detención del Presidente implique ilegalidad en su investigación y pidió prudencia en la interpretación del fallo judicial.

Yoon se encuentra detenido desde el 14 de enero por un proceso penal donde enfrenta cargos de insurrección por su declaración de la ley marcial, el único delito para el que un mandatario surcoreano no goza de inmunidad.

Además, la liberación de Yoon ocurre mientras aguarda a la resolución del juicio político en el Tribunal Constitucional que evalúa si su destitución es definitiva.

Aunque fue inhabilitado de sus funciones desde el 14 de diciembre por decisión parlamentaria, Yoon sigue ostentando el cargo mientras el máximo tribunal surcoreano revisa su caso.

Si dicha corte ratifica la destitución de Yoon, el país deberá convocar elecciones presidenciales anticipadas en el transcurso de los 60 días posteriores al veredicto.

Defensa exige liberación inmediata


Tras la resolución del tribunal de Seúl, la defensa del presidente exigió a través de un comunicado de prensa su liberación inmediata tras la cancelación de su detención.

También pidió a la Fiscalía que no retrase su salida, argumentando que un precedente del Tribunal Constitucional prohíbe suspender órdenes de liberación en casos de detención.

Por su parte, la oficina presidencial de Corea del Sur celebró la decisión judicial a través de un comunicado y afirmó que la decisión corrige "la investigación ilegal y simbólica" llevada a cabo por la CIO.

Desde la oficina también expresaron su expectativa de que Yoon pueda retomar sus funciones lo antes posible.

Tras el fallo del tribunal de Seúl, el mandatario podría enfrentar en libertad la resolución del Tribunal Constitucional sobre su juicio político tras su fugaz declaración de la ley marcial.