EMOLTV

Ante eventual candidatura de Bachelet: Cuál es el panorama para las elecciones de la Secretaría General de la ONU

Pese a que no hay una fecha definida para la elección, varios nombres suenan como posibles candidatos. Eso sí, hay un consenso con que debe cumplir dos requisitos: ser mujer y latinoamericana.

13 de Marzo de 2025 | 11:10 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen
AFP
"Y estoy pensando... Quizás voy a ser candidata por la secretaría general". Con esas palabras la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, hizo referencia a su eventual candidatura para liderar la ONU, en el marco de un conversatorio en Nueva York con importantes líderes internacionales por el 30° aniversario de la Conferencia de Beijing.

La supuesta candidatura de Bachelet, que ha sido jefa de Estado de Chile en dos ocasiones, directora ejecutiva de ONU Mujeres y alta comisionada para los Derechos Humanos, ha estado sobre la palestra desde el año pasado.

La propia embajadora de Chile en la ONU, Paula Narváez, afirmó en enero de 2024 que representantes de distintos países de Europa, América y Asia contactaron a autoridades de la Cancillería chilena con la intención de sondear a la exmandataria como una eventual carta para la secretaría general.

Además, diversas fuentes han señalado a medios de comunicación que el o la reemplazante de Antonio Guterres -cuyo mandato culmina el 31 de diciembre 2026- sea latinoamericano.

En esa línea, han surgido varios nombres para liderar el organismo internacional, pese a que ningún candidato ni candidata ha oficializado que participarán en la carrera.

Liderazgo femenino


A esto se suma que no son pocas las voces al interior de la ONU que afirman que ya es hora de que una mujer asuma el liderazgo del organismo por primera vez en su historia.

Además de Bachelet, voces internacionales han propuesto a la diplomática costarricense Rebeca Grynspan -considerada la candidata más fuerte-, la presidenta de Barbados Sandra Mason y la excanciller argentina Susana Malcorra, quien fue candidata en 2016 a la secretaria general pero fue derrotada por Guterres.

A la lista de propuestas se suman María Fernanda Espinosa Garcés, expresidenta de la Asamblea General de la ONU; Mia Amor Mottley, primera ministra de Barbados y Alicia Bárcena, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México.

En tanto, medios internacionales también aseguran que hay otras candidatas que buscan ser la primera mujer en dirigir la ONU pero que no serían de Latinoamérica ni del Caribe.

Se trata de Jacinda Ardern, exprimera ministra de Nueva Zelanda; Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional desde 2019 y Amina Mohammed (Nigeria), vicesecretaria General de la ONU.

Entre los supuestos hombres candidatos se ha mencionado a Rafael Grossi (Argentina), director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica; Achim Steiner, ambientalista brasileño-alemán que es administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y vicepresidente del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, y Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, pese a que en octubre de 2024 afirmó públicamente que una mujer debe asumir el máximo cargo del organismo internacional.

La carta "más fuerte"


Rebeca Grynspan es una de las políticas latinoamericanas con mayor trayectoria internacional y su nombre ha tomado fuerza de cara a las elecciones de la ONU, por lo que en caso de que Bachelet y la propia Grynspan decidieran participar en la carrera, medios internacionales aseguran que serían las principales contendoras.

Según consignó El País, Grynspan fue vicepresidenta de Costa Rica, trabajó con el exsecretario general Ban Ki-moon, quien la nombró secretaria general adjunta de la ONU y administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Este año concluirá su mandato al frente de la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de la organización, cargo que ha mantenido desde 2021.

Tras consultarle sobre una eventual candidatura en diálogo con El País, responde entre risas "es temprano para eso, ¿no? Lo que yo sí creo es que le toca a América Latina".

Según reveló el medio La Política Online, Grynspan contaría con el respaldo de los presidentes de Colombia y México, Gustavo Petro y Claudia Sheinbaum, para ser la próxima líder de la ONU. Ambos mandatarios habrían manifestado su apoyo a la diplomática tras una reunión.

Además, el citado medio consignó que se espera que el apoyo de México se formalizaría durante el segundo semestre de este 2025, y que la candidatura también contaría con el visto bueno de Estados Unidos.

Si bien todavía no hay una fecha establecida para la elección del sucesor de Antonio Guterres, se espera que el proceso de selección y nombramiento de candidaturas comience a fines de 2025.