A 80 años de la rendición de Alemania: Los hitos de la caída del régimen nazi y quiénes fueron sus máximos líderes
Esta jornada el mundo recuerda el momento en que la Segunda Guerra Mundial acabó para Europa, con una Alemania descabezada tras la muerte de Hitler y con Berlín asediado por los soviéticos.
Hoy se cumplen ocho décadas desde que Alemania, que de la mano de Adolf Hitler inició una guerra devastadora que terminó golpeando a todos los rincones del planeta, firmó su rendición ante los Aliados y puso fin a la Segunda Guerra Mundial en Europa, dejando únicamente abierto el foco en el Pacífico con Japón.
La capitulación germana no fue ninguna sorpresa, llegó días después de que su máximo líder se quitara la vida, después de la caída de Benito Mussolini en Italia y cuando las tropas soviéticas ya entraban en Berlín. A esas alturas, ya se habían destapado los horrores cometidos por los nazis en los campos de concentración contra judíos, gitanos y otras minorías, luego de la liberación de algunos de esos centros de exterminio por parte de tropas aliadas.
.Al apogeo del régimen nazi y la guerra siguió el colapso y la caída del Tercer Reich, poniendo punto final a uno de los episodios más traumáticos de la historia contemporánea. Ochenta años después, estas fechas siguen siendo recordatorios ineludibles del horror, la resistencia y el deber de memoria. Estos son los diez momentos más importantes del fin de la Alemania de Hitler y quiénes eran los principales líderes del régimen nazi.
Diez hitos del ocaso de la Alemania de Hitler
El desembarco de Normandía6 de junio de 1944
La operación Overlord, también conocida como el desembarco de Normandía, fue una gigantesca operación militar en la que soldados de las fuerzas aliadas, principalmente británicos, estadounidenses y canadienses, desembarcaron en las playas de la región francesa de Normandía. La batalla marcó el comienzo del fin de la Alemania nazi.
Desembarco de Normandía. | AFP
Meses más tarde, entre diciembre de 1944 y enero de 1945, los alemanes efectuaron la contraofensiva en la batalla de las Ardenas, Bélgica, un último intento (fallido) de Hitler por ganar la guerra, en la que lucharon más de medio millón de soldados en cada bando.
La fallida operación Valquiria20 de julio de 1944
Adolf Hitler sobrevivió a un atentado de los propios oficiales alemanes, conocido como "Operación Valquiria". El coronel Claus von Stauffenberg colocó un maletín con una bomba dentro bajo una mesa y a los pies del líder nazi durante una reunión del alto mando alemán en "la guarida del lobo", uno de los cuarteles generales ubicado en Prusia oriental.
Sin embargo, alguien movió el maletín y cuando estalló la bomba, Hitler sólo resultó herido.
La represión contra los promotores de la operación fue implacable y todos ellos, incluido Von Stauffenberg, fueron ahorcados o fusilados sin contemplaciones.
La liberación de París25 de agosto de 1944
Poco más de dos meses después del desembarco de Normandía, las fuerzas aliadas entraron en París y derrotaron a las tropas alemanas después de cinco días de batalla, liberando a la ciudad del régimen nazi tras cuatro años de ocupación.
La liberación de Auschwitz27 de enero de 1945
El Ejército Rojo soviético liberó el campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, en Polonia.
Prisioneros siendo liberados del campo de concentración. | AFP
Este fue el campo de concentración del régimen nazi que albergó la mayor cantidad de prisioneros, en él murieron alrededor de 1.100.000 personas.
Los bombardeos de Dresde13 de febrero de 1945
En su avance, las fuerzas aéreas británicas y estadounidenses bombardearon Dresde, Alemania, la Venecia del Elba, la noche del 13 de febrero de 1945.
La ciudad quedó completamente destruida por los incendios múltiples que causaron las bombas de fósforo caídas y murieron unas 25.000 personas, uno de los ataques más mortíferos de las fuerzas aliadas.
La muerte de Adolf Hitler30 de abril de 1945
Hitler se quitó la vida junto a Eva Braun, con quien se había casado el día anterior, en su búnker en Berlín ante el avance de las fuerzas soviéticas sobre la capital.
Adolf Hitler y Eva Braun. | AP
Dos días antes, el dictador fascista italiano Benito Mussolini fue capturado por las fuerzas partisanas y fusilado junto a su amante, Clara Petacci. Los cadáveres de ambos, junto con los de otros tres jerarcas del fascismo, fueron expuestos colgados por los pies en la Plaza Loreto de Milán.
Fin de la batalla de Berlín2 de mayo de 1945
La batalla de Berlín fue el último gran combate de la II Guerra Mundial en Europa. Librada desde el 16 de abril hasta el 2 de mayo, las fuerzas soviéticas derrotaron al Tercer Reich y se hicieron con la ciudad, lo que marcó el fin del conflicto en el continente europeo.
La liberación de Mauthausen5 de mayo de 1945
El ejército estadounidense tomó el control de Mauthausen, Austria, uno de los últimos grandes campos de concentración en ser liberados.
Entre 90.000 y 100.000 personas fueron asesinadas en él.
El día de la Victoria en Europa8 de mayo de 1945
Las fuerzas alemanas firmaron la rendición incondicional ante los aliados el 7 de mayo de 1945 en Reims, Francia, lo que puso fin a la II Guerra Mundial en Europa. La capitulación incluía la frase "todas las fuerzas bajo el mando alemán cesarán las operaciones activas a las 23:01 horas, hora de Europa Central, el 8 de mayo de 1945".
Sin embargo, el líder soviético Josif Stalin, sostuvo que, como la URSS había sacrificado más soldados y civiles en la guerra, debían ser ellos quienes aceptaran la rendición de Alemania y que debían hacerlo en Berlín.
Soldado soviético ondea su bandera en Berlín. | AP
Por ello, al día siguiente, las fuerzas alemanas volvieron a firmar su capitulación incondicional ante los soviéticos que se hizo efectiva el 9 de mayo, día que los rusos celebran la victoria.
Los juicios de Núremberg20 de noviembre de 1945 - 1 de octubre de 1946
Los líderes nazis fueron sometidos a un macrojuicio por crímenes de guerra y por crímenes contra la humanidad, en los que 12 de los 22 acusados fueron condenados a muerte. Este proceso judicial fue el punto de partida de la justicia penal internacional.
Protagonistas del régimen nazi
Adolf Hitler(1889-1945)
Veterano de la Primera Guerra Mundial, tomó el liderazgo del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán hasta convertirse en el canciller de Alemania. Abrazó y acaparó el poder al punto de convertirse en dictador bajo la figura de "Führer". Inició la Segunda Guerra Mundial al invadir Polonia y fue impulsor desde su puesto de poder del Holocausto (ver infografía a 80 años de su muerte)
Heinrich Himmler(1900-1945)
Fue el número dos del régimen nazi y es considerado "el arquitecto del Holocausto". Como jefe de la SS y de la Gestapo fue el máximo responsable de la represión interna y de la organización de los campos de concentración.
En los últimos días de la guerra trató de negociar con los aliados a espaldas de Hitler y, al ser descubierto, tuvo que huir. Se suicidó tras ser capturado por los británicos.
Hermann Göring(1893-1946)
Göring estuvo ligado a Hitler desde mucho antes de la llegada al poder y ya en él creó la Gestapo, la policía encargada de la represión de todos aquellos considerados peligrosos para el régimen.
Fue muy popular como comandante en jefe de la Luftwaffe, la poderosa aviación alemana, pero perdió influencia en los últimos años del régimen. Condenado en 1946 en el proceso de Nuremberg a morir en la horca como criminal de guerra, se suicidó horas antes de la ejecución.
Joseph Goebbels(1897-1945)
Ministro de Propaganda e Información de Hitler fue el responsable del armazón intelectual y cultural del Reich: sus tácticas de control de masas y difusión de los principios antisemitas y belicistas, fundamentalmente a través de la radio, han pasado a la historia de la manipulación política.
El 1 de mayo de 1945, refugiado en el mismo búnker en el que Hitler se había suicidado un día antes, se quitó la vida junto a su esposa, Magda, después de asesinar a sus seis hijos.
Rudolf Hess(1894-1987)
Antes del inicio de la II Guerra Mundial, Hess era el colaborador más cercano a Hitler, su asistente personal que participó en la redacción del "Mein Kampf" (el texto firmado por Hitler y que se considera la piedra angular del ideario nacionalsocialista), pero cuando Alemania comenzó el conflicto perdió rápidamente influencia.
En 1941 protagonizó uno de los episodios más extraños de la guerra al lanzarse en paracaidas sobre Escocia tras un vuelo en solitario a Gran Bretaña, cuyo objetivo nunca estuvo claro. Fue condenado a cadena perpetua en Nuremberg y el 17 de agosto de 1987 se suicidó ahorcándose en su celda de la prisión de Spandau, donde permanecía completamente solo desde 1966 custodiado por guardianes de cuatro de las potencias vencedoras en la contienda, EE.UU., Reino Unido, Francia y URSS.
Martin Bormann(1900-1945)
Bormann sucedió a Hess como secretario personal de Hitler, que le nombró líder del partido. Su control de la agenda del Führer le dio un enorme poder entre los dirigentes nazis.
Estuvo presente en el suicidio de Hitler y Eva Braun y, aunque fue condenado en ausencia en el proceso de Nuremberg ya que se le creía huído, su cadáver apareció accidentalmente en 1972 durante unas obras en Berlín donde probablemente estaba enterrado desde 1945.
Adolf Eichmann(1906-1962)
Fue el responsable logístico de la "solución final", nombre de la operación de extermino de los judíos durante el Tercer Reich. Organizó las deportaciones, los trabajos forzados y las ejecuciones.
Tras el final de la guerra huyó a Argentina donde permaneció oculto hasta que fue localizado y secuestrado por un comando del Mossad que lo trasladó a Israel para ser juzgado. Murió ahorcado en 1962.
Rudolf Höss(1900-1947)
Himmler dio la orden de "la solución final", Eichmann la organizó y Rudolf Höss, nombrado comandante del campo de Auschwitz en 1940, la ejecutó al frente del mayor centro de exterminio nazi, en el que fueron asesinadas más de un millón de personas.
Höss, que implementó medidas para aumentar la capacidad del campo para asesinar judíos y aumentar la eficiencia con cámaras de gas y crematorios, fue juzgado en 1947 y ahorcado cerca de Auschwitz.
Josef Mengele(1911-1979)
"El ángel de la muerte", responsable de los experimentos seudocientíficos de los nazis en el campo de Auschwitz-Birkenau, llevo a cabo prácticas de extrema crueldad con los prisioneros, muchos de ellos niños, con el objetivo de crear individuos superiores.
Huyó a Sudamérica tras la guerra y vivió en varios países con identidades falsas hasta que murió en Brasil en 1979.