El jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, realizará una gira por Sudamérica durante julio próximo con una visita a Chile, Uruguay y Paraguay, según informó el embajador español en Asunción, Javier Parrondo. Esta visita se da en medio de la crisis que vive el Ejecutivo, blanco de diversas acusaciones de corrupción.
El diplomático dijo a EFE que Sánchez primero hará una parada en Santiago, después se dirigirá a Uruguay y el 22 por la noche arribará a la capital paraguaya para cumplir una agenda al día siguiente. El gobernante pisará Chile poco más de un año después de su visita de marzo de 2024.
"El presidente tenía interés en venir a Paraguay porque era uno de los pocos países de la región que le quedaban por visitar. Es un signo de confianza en la economía paraguaya, porque vendrá acompañado de una amplía delegación de empresarios", precisó el representante español.
Parrondo detalló que tanto Sánchez como el presidente paraguayo, Santiago Peña, "clausurarán un foro empresarial que se va a desarrollar durante toda la mañana del día 23".
En Asunción, Sánchez asistirá igualmente a un acto en homenaje a Josefina Plá, una artista española que, según Parrondo, tuvo "un impacto enorme en el desarrollo de las artes y la cultura en Paraguay".
El embajador destacó que la visita del presidente del Ejecutivo español tiene como contexto la reactivación, la semana pasada, del diálogo bilateral en el marco del mecanismo de consultas políticas en Madrid entre la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Susana Sumelzo, y el vicecanciller paraguayo, Alfredo Verdún.
El Mandatario realizará esta gira envuelto en una serie de escándalos de corrupción que lo tienen en la mira de la oposición, que el domingo pasado organizó una masiva marcha bajo el lema "mafia o democracia".
El hecho más reciente fue la acusación contra el fiscal general de España, Álvaro García Ortiz, de filtrar información sobre la investigación por corrupción contra el empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la comunidad de Madrid y figura central del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso.
Según el reporte del magistrado del Tribunal Supremo Ángel Luis Hurtado, el fiscal García habría filtrado información a los medios "a raíz de indicaciones recibidas de presidencia del Gobierno", lo que fue rechazado tajantemente por el Ejecutivo.