EMOLTV

"Sabía todo" y "debe caer el uno": Oposición española presiona a Pedro Sanchez tras escándalo de corrupción

Tanto el PP como VOX insisten en que el mandatario convoque a elecciones anticipadas.

12 de Junio de 2025 | 16:53 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen

El presidente de España, Pedro Sánchez.

EFE
Una verdadera crisis política vive España luego de que se destapara el escándalo de corrupción que involucra a Santos Cerdán, número tres del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del presidente Pedro Sánchez.

Este jueves Sánchez admitió que nunca debió "confiar en él" y sostuvo que "no sabía nada" sobre las presuntas ilegalidades del hasta hoy secretario de organización socialista.

Pese a la grave crisis que remece a su gobierno, Sánchez descartó convocar elecciones anticipadas -agendadas para 2027- alegando que este caso "no está afectando al gobierno de España, sino solo al partido".

Lo anterior fue duramente criticado por los dirigentes de VOX y el Partido Popular (PP), principales opositores del gobierno de Sánchez.

Al respecto, el secretario general de VOX, Ignacio Garriga, mencionó que "hoy tenemos que denunciar la gravísima crisis institucional que está padeciendo nuestra nación por culpa de una mafia, de una organización criminal que desde hace tiempo asaltó La Moncloa liderada por Pedro Sánchez".

Sobre las protestas que están ocurriendo en los alrededores de la sede del PSOE en la calle Ferraz en Madrid y que hasta el momento congregan a unas 500 personas, Garriga mencionó que "vamos a respaldar todas y cada una de las manifestaciones que se van a producir en toda España. Desde hoy mismo vamos a ir a Ferraz y llamamos a la movilización de todo el pueblo español en un momento grave, en un momento de emergencia nacional ante el que se ha demostrado que solo VOX está dispuesto a tomar las riendas del futuro que merecen los españoles".

También añadió: "Yo estoy convencido que Sánchez sabía absolutamente todo. Sánchez es un mentiroso patológico, es un narcisista y un estafador de primer orden que, por desgracia, está liderando el gobierno de la nación".

"Nosotros hoy, más que nunca, queremos exigir al líder del Partido Popular (Alberto Núñez Feijóo) que presente una moción de censura. Se trata de un deber nacional y de una responsabilidad con el conjunto de los españoles. En segundo lugar, a Pedro Sánchez no podemos pedirle nada más que se vaya y que tenga muy claro que nosotros vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para sentarlo en el banquillo con todo su entramado corrupto y criminal desde su familia pasando por el Partido Socialista y varios miembros de su gobierno", apuntó Garriga.

Además, agregó que "cada día que pasa es un minuto más y un balón de oxígeno más para el Gobierno de la nación".

Postura del PP


Al respecto, Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular (PP), descartó presentar una moción de censura inmediata contra Sánchez y mencionó: "Yo no voy a darle un balón de oxígeno para que le ratifique como presidente del Gobierno. No voy a ser cómplice como sus socios. Yo no soy socio de Pedro Sánchez, soy la única alternativa".

Feijóo insistió en que mientras no tenga asegurada una aprobación de la moción en el Congreso, no la presentará.

En esa línea, hizo un llamado a los aliados del presidente: "Sugiero que reflexionen. Les aseguro que acabará mal. Si eligen seguir con él, dejarán de ser socios para ser cómplices del mayor aluvión de corrupción que ha vivido nuestra democracia".

También afirmó que "cuando está siendo investigada la mujer del presidente, el hermano del presidente, el número dos pasado del presidente, el número dos actual del presidente, alguno de los asesores más cercanos del presidente o hasta el fiscal general del Estado nombrado por el presidente, es evidente que el problema es el presidente. Que no vaya de víctima porque las víctimas somos todos los españoles".

Cabe mencionar que Cerdán desde sus inicios fue fiel escudero del líder socialista, quien ratificó su confianza cuando hace cuatro años apartó a José Luis Ábalos -también involucrado en el caso de corrupción- como secretario de organización para nombrar a Cerdán.

En ese contexto, Feijóo puntualizó que "cambiar a Cerdán por Ábalos no sirvió de nada, cambiar a Cerdán por otro tampoco no servirá. Quien debe caer es El Uno. Ninguna trama de corrupción asigna nombre en clave a alguien ajeno a ello. Y por eso esto se tiene que acabar".

"El domingo le pedí que se rindiera a la democracia, hoy le pido que se rinda a la justicia, que deje de intentar controlarla y colabore con ella desde fuera del Palacio de la Moncloa", mencionó.

Además, subrayó que "no es creíble que el Sánchez, que todo lo controla en su gobierno y en su partido, no se enteraba de nada. En cualquier caso debe convocar elecciones de manera inmediata. Ha quedado en una situación imposible y debe de asumirlo cuanto antes. No hay ninguna huida hacia adelante, es una huida hacia ningún sitio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?