La expresidenta demócrata de la Cámara de Representantes de Minnesota,
Melissa Hortman, y su marido, fueron asesinados en la madrugada del sábado en lo que parece ser un "homicidio por motivos políticos", mientras que otro legislador y su cónyuge resultaron heridos en un ataque separado perpetrado por el mismo atacante, que está prófugo, dijo el gobernador de ese estado del Medio Oeste de Estados Unidos,
Tim Walz.
"Mi buena amiga y colega, la presidenta de la Cámara de Representantes Melissa Hortman, y su marido Mark, fueron asesinados a tiros esta madrugada en lo que parece ser un asesinato por motivos políticos", declaró Walz en una conferencia de prensa, visiblemente afectado.
"Debemos todos, en Minnesota y en todo el país, oponernos a todas las formas de violencia política", agregó el excandidato a la vicepresidencia de la fórmula demócrata de Kamala Harris el año pasado. "Los responsables de esto rendirán cuentas".
El autor de los disparos, identificado como Vance Boelter, de 57 años, sigue prófugo y se lanzó un amplio operativo de búsqueda, informó la policía. Dos personas con conocimiento del caso identificaron al sospechoso buscado.
Detalles
La congresista estatal Melissa Hortman y su esposo Mark fueron asesinados en su casa de Brooklyn Park, cerca de Minneapolis.
Por otro lado, el senador estatal John Hoffman y su esposa Yvette resultaron heridos por disparos en su casa en Champlin, al norte de esa ciudad.
Walz señaló que Hoffman y su mujer fueron operados y agregó que es "cautelosamente optimista" de que sobrevivirían a "este intento de asesinato".
"Fue un acto de violencia política selectiva", dijo Walz. "El diálogo pacífico es la base de nuestra democracia. No resolvemos nuestras diferencias con violencia ni a punta de pistola", dijo.
Drew Evans, superintendente de la Oficina de Detención Criminal de Minnesota, precisó que Hoffman y su esposa fueron los primeros en recibir disparos, y que, unos 90 minutos después, mientras la policía investigaba, Hortman y su esposo fueron baleados.
Evans dijo que las autoridades estaban buscando activamente a un sospechoso por ambos ataques, y que el agresor estaba vestido de policía. El sospechoso logró escapar durante un tiroteo con agentes cerca de la residencia de Hortman, agregó, y pidió ayuda a la ciudadanía para encontrarlo.
"El sospechoso explotó la confianza de nuestros uniformes (de policía), lo que nuestros uniformes están destinados a representar. Esa traición es profundamente perturbadora para aquellos de nosotros que llevamos la placa con honor y responsabilidad", dijo Bob Johnson, comisionado de Seguridad Pública.
El sospechoso conducía una camioneta que parecía un patrullero, equipada con luces de emergencia, una pistola Taser y una placa. "Sin duda, si estuviera en esta habitación, se asumiría que era un policía", dijo.
El sospechoso fue luego identificado como Vance Boelter, de 57 años. Es un hombre blanco de 1,85 metros de altura, 100 kilos, con cabello y ojos castaños, según la descripción de Drew Evans, superintendente de la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota.
Boelter fue visto por última vez el sábado por la mañana con un sombrero de vaquero color claro, una camisa o abrigo oscuro de manga larga con cuello, pantalones claros y una bolsa oscura, señaló Evans.
"Aún desconocemos si hay otras personas involucradas, pero este individuo es el que buscamos como persona de interés en este momento, aunque podría haber otras personas con él", dijo Evans.
Según informó The New York Post, Boelter habría sido nombrado en 2019 por el gobernador Tim Walz para formar parte de la Junta de Desarrollo de la Fuerza Laboral del Gobernador.
Las autoridades que investigan el tiroteo recuperaron un supuesto manifiesto del agresor. "Había una lista de personas, y las personas que fueron atacadas figuraban en ella", dijo Mark Bruley, jefe de policía de Brooklyn Park.
"Cuando registramos el vehículo, encontramos un manifiesto que identificaba a muchos legisladores y otros funcionarios. Inmediatamente alertamos al estado, quien tomó medidas para alertarlos y brindar seguridad cuando fue necesario", agregó.
Cientos de policías y agentes del sheriff de los departamentos de la región, algunos con equipo táctico y armas de asalto, se encontraban dispersos por la ciudad. También hay algunos retenes policiales donde se detenían y revisaban los vehículos.