EMOLTV

Quién es Vance Boelter, el hombre detenido por el asesinato de una congresista y su marido en Minnesota

Según su currículum, este hombre de 57 años trabajaba en una empresa de seguridad privada. También fue misionero en África.

16 de Junio de 2025 | 14:54 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/Agencias
imagen

Vance Boelter al momento de su detención.

EFE
Después de casi dos días de intensa búsqueda, la policía estadounidense finalmente capturó a Vance Boelter, el sospechoso del asesinato de una congresista estatal demócrata y su esposo en Minnesota, en lo que las autoridades calificaron como un ataque con motivación política.

Boelter, de 57 años, está acusado de hacerse pasar por policía y matar a balazos a la congresista Melissa Hortman y a su esposo, Mark, el sábado en su residencia en los suburbios de Minneapolis, así como de herir gravemente al senador estatal John Hoffman y a su pareja.

Al momento de la detención en un área rural a más de una hora al oeste de Minneapolis, el sujeto se arrastró hacia la policía para rendirse, poniendo fin a la "mayor persecución en la historia del estado" de Minnesota, según aseguró Mark Bruley, jefe de policía de Brooklyn Park.

Ahora, a la espera del control de detención de Boelter, su nombre ha dado la vuelta al mundo, mientras los investigadores siguen descifrando las reales motivaciones para perpetrar estos ataques que tienen a todo un país en vilo.

Experto en seguridad


Vance Boelter aparece en los registros de la empresa de seguridad privada Praetorian Guard Security Services como director de patrullas. Según la propia web de la compañía, esta cuenta con "vehículos tipo policial" y se jactaba de tener "el mismo modelo de vehículos que usan muchos departamentos de policía en Estados Unidos".

El mismo portal resalta la experiencia de Boelter en zonas de conflicto, asegurando que estuvo "involucrado en situaciones de seguridad en Europa del Este, África, Norteamérica y Medio Oriente, incluyendo la Ribera Occidental, el sur del Líbano y Gaza", según recoge CNN.

En su perfil de LinkedIn, este hombre de 57 años afirmaba tener un doctorado en liderazgo educativo y un máster en administración en la Cardinal Stritch University de Milwaukee. También decía haber trabajado en grandes empresas como Nestlé y en un local de la cadena de tiendas de conveniencia 7-Eleven.

Por otro lado, Boelter fue nombrado en 2016 miembro de la Junta de Desarrollo Laboral del Gobernador de Minnesota por el entonces jefe regional, el demócrata Mark Dayton. Posteriormente fue reelegido por el actual gobernador, el también demócrata Tim Walz.

Se cree que, en esa condición, pudo haber trabajado con el senador John Hoffman, quien resultó herido en uno de los ataques del sábado.

Hombre de fe


Si bien Vance Boelter evitaba hacer públicas sus inclinaciones políticas, a principios de los 2000 se registró como votante republicano. Años después, en 2019, un documento estatal indicaba que no tenía "preferencia de partido".

De lo que sí se tiene amplio registro es de su fe, ligada a la iglesia evangélica. Boelter y su esposa lideraron una organización cristiana denominada Ministerios de Revoformación. De acuerdo con CNN, un sitio web archivado bajo el nombre de esta entidad incluye una biografía de su fundador, a quien destaca como alguien que viajó durante mucho tiempo para predicar el cristianismo en lugares como Medio Oriente, donde buscó a "islamistas militantes para compartir el Evangelio y decirles que la violencia no era la respuesta".

Boelter también visitó la República Democrática del Congo, de acuerdo con videos revisados por CNN que graficaron el paso de este predicador durante el país africano entre 2021 y 2023. "Conocí a Jesús cuando tenía 17 años y le entregué mi vida", decía el estadounidense en uno de esos registros.

En otro video, este supuesto experto en seguridad criticó duramente los derechos de la comunidad LGBTIQ+: "Hay personas, especialmente en Estados Unidos, que desconocen su sexo, desconocen su orientación sexual, están confundidas. El enemigo se ha metido demasiado en sus mentes y almas", aseguró.

La detención de Boelter no dejó indiferentes a sus conocidos. El pastor McNay Nkashama expresó su sorpresa en una entrevista telefónica con CNN: "De todas las personas que conozco, él no lastimaría ni a una mosca", aseguró el reverendo, quien agregó que "simplemente no lo puedo creer".

Tenía en la mira a otros políticos


De momento, sigue la investigación. De acuerdo con las autoridades, el sospechoso habría tenido una motivación política para perpetrar los asesinatos. Esto quedaría reflejado en el cuaderno que se encontró en el vehículo donde se movilizó el atacante, el cual contenía nombres de otros legisladores y posibles objetivos.

Sin ir más lejos, el fiscal Joe Thompson confirmó este lunes que Boelter acudió a las casas de otros dos políticos además de los hogares de John Hoffman y Melissa Hortman.

Vestido con chaleco antibalas y una máscara de silicona, el sospechoso golpeó la puerta de la casa de un político en Maple Grove, un suburbio de Minneapolis, pero no encontró a nadie en casa, precisó el persecutor.

A continuación, se dirigió a una vivienda en la localidad adyacente de New Hope, pero se marchó después de ver a un agente policial.

"Los detalles de los crímenes de Boelter son realmente escalofriantes", estimó Thompson.

"Fue un asesinato político, una palabra que no utilizamos con frecuencia en Estados Unidos, y todavía menos aquí en Minnesota", recalcó el fiscal.

Boelter "acechaba a sus víctimas como si fueran presas. Iba a sus casas, se hacía pasar por agente de policía y les disparaba a sangre fría", declaró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?