ONU advierte deterioro alimentario en Sudamérica y pone bajo vigilancia a dos países por riesgo de hambruna
El último informe de la FAO y el PMA remarca el retroceso en la garantía de alimentos en Colombia y Bolivia, donde la violencia, la inflación y los efectos del cambio climático amenazan con agravar la crisis humanitaria.
Colombia y Bolivia han sido incluidos por Naciones Unidas en la lista de países de Latinoamérica que requieren un monitoreo urgente por el alto riesgo de hambruna.
Así lo revela el más reciente informe conjunto de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que además puso un especial énfasis en la situación que vive Haití, país que se mantiene en un "punto crítico" en este aspecto.
En tanto, fuera del continente americano, naciones como Sudán, Palestina, Sudán del Sur y Mali se mantienen en "niveles catastróficos" de hambruna, según el informe.
Bolivia y Colombia bajo vigilancia por riesgo de hambruna
En Colombia, se estima que unos 7,8 millones de personas, equivalentes al 15% de la población, se encuentran en una "inseguridad alimentaria aguda y necesitan asistencia urgente en 2025", lo que podría agravarse por la "violencia continua contra civiles", advirtieron la FAO y el PMA.
Violencia en Colombia. | AFP
Aunque ambos organismos reconocen los "continuos esfuerzos del gobierno por entablar diálogos de paz", advirtieron que el auge de la violencia en Colombia provocó "un fuerte aumento de los desplazamientos en los primeros meses del año", lo que a su vez incrementa la inseguridad alimentaria.
A mediados de marzo de 2025, más de 695.000 personas se habían visto afectadas por desplazamientos, confinamientos, restricciones de movilidad y desastres naturales, se señaló en el informe.
En el caso de Bolivia, se prevé un deterioro de la inseguridad alimentaria aguda entre junio y octubre de 2025, debido a "la alta inflación persistente y la disminución de las reservas extranjeras", factores que seguirán "erosionando la capacidad de importación y el poder adquisitivo de los hogares".
Protesta por el hambre contra el gobierno boliviano. | AFP
También se espera que la escasez de combustible obstaculice las actividades agrícolas, lo que reducirá aún más la producción de maíz tras una cosecha ya por debajo del promedio obtenida en 2024.
En octubre de 2024 se estimaba que 2,2 millones de personas, el 19% de la población, se encontraban en situación de inseguridad alimentaria aguda.
Haití en un "punto crítico"
Por su parte, Haití se mantiene como "el punto crítico de máxima preocupación" en América, por tercera edición consecutiva, debido a la escalada de la violencia de pandillas, el prolongado declive económico y los efectos de fenómenos climáticos recientes, además del riesgo de una temporada de huracanes por encima de lo habitual.
La FAO y el PMA advierten de que el 51% de los habitantes, o sea 5,7 millones de personas, enfrentarán inseguridad alimentaria aguda en "niveles de crisis o peores" hasta junio de 2025, incluyendo 2,1 millones en fase de emergencia y 8.400 de catástrofe.
La gente espera comida en un punto de distribución en Puerto Príncipe. | AFP
La inseguridad alimentaria aguda se deteriorará aún más hasta octubre de 2025 y se espera que la reducción de la financiación humanitaria "dificulte la prestación de operaciones humanitarias críticas".
Los niveles elevados de violencia también persistirán, ya que los grupos armados han ampliado su presencia dentro y fuera de la capital, Puerto Príncipe, lo que ha provocado el desplazamiento de civiles a un ritmo acelerado.
El "riesgo de inanición y muerte" en Palestina, Sudán, Sudán del Sur y Malí
Palestina, Sudán, Sudán del Sur y Malí, se enfrentan a "hambre extrema y riesgo de inanición y muerte", alertó este lunes Naciones Unidas.
La violencia armada es la principal causa de hambruna en el mundo y la situación empeorará en los próximos seis meses en estos mencionados "puntos críticos".
Joven en Gaza carga caja con comida como parte de la ayuda humanitaria entregada. | AP
Por su parte, Yemen, la República Democrática del Congo, Myanmar y Nigeria figuran entre los países de "muy alta preocupación" y necesitan "atención urgente para salvar vidas y medios de subsistencia".
Otros puntos críticos son Burkina Faso, Chad, Somalia y Siria, se indica en el informe, que destaca que la violencia armada es la principal causa de la inseguridad alimentaria aguda en 12 de los 13 países en alerta.
"Sin una acción humanitaria inmediata y esfuerzos internacionales coordinados para abordar las restricciones de acceso y abogar por la desescalada de los conflictos, probablemente se producirán más muertes por hambre en Sudán, Palestina, Sudán del Sur, Haití y Malí", se alertó en el informe.
En el caso de Palestina, la ONU advierte de que toda la población de Gaza, 2,1 millones de personas, enfrentará en los próximos seis meses niveles de inseguridad alimentaria aguda de "crisis" y 470.000 de ellos en una situación de "catástrofe".
"La probabilidad de hambruna en la Franja de Gaza aumenta a medida que las operaciones militares a gran escala obstaculizan la capacidad de entregar asistencia humanitaria vital de alimentos y no alimentos", se lee en el informe.
En Sudán, donde la ONU identificó la hambruna en 2024, aunque el gobierno no la reconoció, la situación no debería mejorar, a causa del conflicto y de los desplazamientos de la población.
Campamento de desplazados en Sudán. | AFP
En mayo, unos 24,6 millones de personas estaban en situación "crisis o peor" y de estos, 637.000 en "catástrofe".
También están en situación de "crisis o peor" cerca de 7,7 millones de personas, más de la mitad de la población, en Sudán del Sur.