Manuel Adorni, vocero del gobierno de Javier Milei.
Aton
El vocero presidencial argentino, Manuel Adorni, afirmó este miércoles que el Gobierno detectó a un grupo de ciudadanos rusos que "estarían realizando tareas sospechosas en favor de intereses geopolíticos de Rusia, en estrecha colaboración con ciudadanos argentinos" en el país trasandino.
La investigación de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) reveló la existencia de una entidad relacionada con el Gobierno de Vladimir Putin denominada "La Compañía", reveló Adorni en una rueda de prensa.
Esta entidad tendría por objetivo "conformar
un grupo de personas leales a los intereses de Rusia para desarrollar campañas de desinformación e influencia contra el Estado argentino", a través de la creación y difusión de contenidos en redes sociales, influencia sobre ONG locales y obtención de información política, entre otras tareas.
La SIDE también detectó que esta organización estaría vinculada al "Proyecto Lahkta", liderado por el fallecido oligarca ruso Yevgeniy Prigozhin, fundador del controvertido Grupo Wagner, una empresa de mercenarios rusos.
Prigozhin murió en 2023 en un accidente aéreo dos meses después de protagonizar un motín contra comandantes rusos en Ucrania, tras mostrarse en desacuerdo sobre cómo Putin y su Ejército estaba enfrentando esa guerra tras la invasión.
El líder de "La Compañía" fue identificado como Lev Konstantinovich Andriashvili, un ruso radicado en Argentina y que está acusado de ser el encargado de recibir el financiamiento y promover vínculos con los colaboradores locales.
También fue revelada la identidad de su esposa, Irina Iakovenko, también radicada en Argentina.
El portavoz del presidente Javier Milei remarcó que Argentina "no será sometida a la influencia de ninguna otra nación" y aseguró que "la seguridad de los argentinos no es un tema secundario".