EMOLTV

B-2 Spirit: Así son los bombarderos más caros del mundo y que EE.UU. usó para atacar las instalaciones nucleares de Irán

De acuerdo a la Casa Blanca, siete de estas aeronaves participaron del ataque y lanzaron más de una docena de bombas antibúnker de 13.600 kilos.

22 de Junio de 2025 | 13:41 | EFE / Editado por Daniela Toro, Emol.
imagen
AFP
Como Midnight Hammer ("Martillo de Medianoche"), fue bautizada la operación con la que la noche de ayer Estados Unidos atacó instalaciones nucleares iraníes. De esta manera, el gobierno de Donald Trum ingresó oficialmente en la guerra de Israel contra la República Islámica con el objetivo de que Irán no logre una bomba nuclear.

Así, Estados Unidos ejecutó el mayor bombardeo con aviones B-2 de la historia del país, en una operación preparada durante meses y que contó con señuelos para tomar a Irán por sorpresa.

Varios B-2 se dirigieron hacia el oeste sobre el Pacífico como señuelo, mientras que los bombarderos que participarían en los ataques pusieron dirección al este, una "operación de engaño conocida solo por un número extremadamente reducido de planificadores y líderes clave", dijo el general del Aire y jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Dan Caine.

"Los cazas iraníes no volaron, y parece que sus sistemas de misiles tierra-aire no nos detectaron. Durante toda la misión, mantuvimos el factor sorpresa", comentó.

Por su parte, ayer Trump afirmó que "todos los aviones regresan sanos y salvos a casa. Felicitaciones a nuestros grandes guerreros estadounidenses. Ningún otro ejército en el mundo podría haber hecho esto. ¡Ahora es la hora de la paz!".

El mayor bombardeo con B-2 de la historia


En la operación de Estados Unidos, participaron más de 125 aeronaves, incluyendo siete bombarderos B-2, aviones cisterna de reabastecimiento, aviones de reconocimiento y cazas. Se emplearon 75 bombas y misiles en el ataque.

Los bombarderos B-2 Spirit son aviones de combate estratégicos diseñados por Estados Unidos para penetrar defensas aéreas pesadas y realizar ataques de precisión, capaces de lograr una alta invisibilidad en los radares.

Estas aeronaves son capaces de volar 6.000 millas náuticas (9.600 kilómetros) sin repostar, diseñados para "penetrar las defensas más sofisticadas del enemigo y amenazar sus objetivos más valiosos y fuertemente defendidos", según el ejército estadounidense.

Según explicó Caine, este fue el bombardeo con B-2 más grande de la historia de Estados Unidos, así como la misión más larga con este tipo de aeronaves desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

En su sitio web oficial, Northrop Grumman, la compañía global de tecnología aeroespacial y de defensa que fabrica estas aeronaves, detalla que "el bombardero furtivo B-2 de la Fuerza Aérea de EE. UU. es un componente clave del arsenal de ataque de largo alcance del país y una de las aeronaves con mayor capacidad de supervivencia del mundo".

En tanto, la Fuerza Aérea de Estados Unidos detalla que el B-2 "proporciona la flexibilidad y eficacia de penetración inherentes a los bombarderos tripulados. Sus características de baja observabilidad, o sigilo, le otorgan la capacidad única de penetrar las defensas enemigas más sofisticadas y amenazar sus objetivos más valiosos y fuertemente defendidos".

De acuerdo con Reuters, cada B-2 estadounidense cuesta alrededor de US$ 2.100 millones, "lo que lo convierte en el avión militar más caro jamás construido".

Asimismo, el alcance del bombardero, de más de 6.000 millas náuticas (11.112 km) sin reabastecimiento, "le permite alcanzar capacidades de ataque global desde bases continentales de EE. UU.".

Apoyo de misiones militares


Estados Unidos ya había recurrido a los B-2 en operaciones contra las fuerzas serbias en la década de 1990, con vuelos sin escalas desde Misuri a Kosovo y viceversa.

En tanto, en la primera década de este siglo fueron utilizados en las guerras de Afganistán e Irak.

De acuerdo a Northrop Grumman, "se estrenó en operaciones durante la Operación Fuerza Aliada. Dos B-2 volaron más de 31 horas desde la Base Aérea Whiteman en Misuri hasta Kosovo. Atacaron múltiples objetivos y luego regresaron directamente".

Asimismo, destacan que esta aeronave -que tiene una tripulación de dos pilotos (uno en el asiento izquierdo y el comandante de misión, en el derecho)-, posee el récord de la misión de combate aéreo más larga de la historia.

"En 2001, el Spirit of America y otros cinco B-2 fueron los primeros en entrar en el espacio aéreo afgano en una misión récord de 44 horas", detallan.


Diseño de Infografía: Michel Leiva M., Emol. | Contenido: Daniela Toro, Emol. | Fuente: Reuters y EFE.
Recursos gráficos: Northrop Grumman, EFE, Flaticon y Freepik (Ver detalle)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?