EMOLTV

Trump insiste en que sitios nucleares iraníes fueron destruidos por bombarderos de EE.UU. pese a informe de Inteligencia

El presidente estadounidense además arremetió contra CNN y The New York Times por intentar desvirtuar "éxito" del ataque contra Irán.

25 de Junio de 2025 | 00:16 | Agencias/ Editado por Marcelo Silva, Emol
imagen
EFE
El presidente Donald Trump insistió este martes en que los sitios nucleares iraníes están "destruidos", al rechazar varios reportes de prensa que aseguran que datos de inteligencia corroboran que los recientes ataques de Estados Unidos solo retrasaron unos meses el programa atómico de Teherán.

"¡LOS SITIOS NUCLEARES DE IRÁN ESTÁN COMPLETAMENTE DESTRUIDOS!", publicó el magnate republicano en su red Truth Social.

Paralelamente, Trump acusó a la cadena CNN y al diario The New York Times de intentar desvirtuar el "éxito" de los bombardeos sobre las instalaciones nucleares iraníes con la filtración de un informe de inteligencia que dijo que el programa nuclear de ese país solo se vio retrasado unos meses.

"Noticias falsas CNN, junto con el fracasado The New York Times, se han unido para intentar degradar uno de los ataques militares más exitosos de la historia. ¡Las instalaciones nucleares de Irán están completamente destruidas", dijo en un mensaje escrito todo en mayúsculas y publicado en su red, Truth Social.

Según el líder republicano, que se encuentra en La Haya para participar en la cumbre de la OTAN, tanto la cadena como el rotativo están siendo "vapuleados" por el público.

El análisis preliminar de la inteligencia estadounidense del que se hicieron eco los dos medios apuntaba a que el programa nuclear iraní solo se ha visto retrasado unos meses tras la ofensiva del fin de semana contra las instalaciones de Isfahán, Natanz y Fordó.

El documento añade que los bombardeos estadounidenses solo destruyeron una pequeña parte del material nuclear porque la mayoría de las reservas iraníes de uranio enriquecido se trasladó antes de la ofensiva.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, y el enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, Steve Witkoff, se habían pronunciado a lo largo del día para negar ese análisis.

"Quien diga que las bombas no fueron devastadoras solo intenta socavar al presidente y el éxito de la misión", dijo por ejemplo Hegseth, mientras que Witkoff calificó de "traición" la filtración y pidió que se investigue para que su autor rinda cuentas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?