EMOLTV

Zohran Mamdani, el joven musulmán que da la sorpresa y se impone en la primaria demócrata para la alcaldía de Nueva York

El político de 33 años venció al exgobernador del estado, Andrew Cuomo, con una campaña enfocada en los jóvenes y redes sociales.

25 de Junio de 2025 | 10:32 | AFP / EFE / Editado por Sofía Campos, Emol.
imagen

Zohran Mamdani.

EFE
El joven candidato Zohran Mamdani generó la sorpresa este martes al liderar el recuento de votos en las primarias demócratas para la alcaldía de Nueva York frente a su principal rival, el exgobernador del estado, Andrew Cuomo.

Con un perfil progresista que encandiló a los votantes, especialmente jóvenes, Mamdani sumaba un 43% de los votos con el 95% escrutado, frente al 36% del veterano político de la vieja guardia demócrata, respaldado por figuras como Hillary Clinton.

"Esta noche hicimos historia", celebró ante sus seguidores el ganador, que durante meses iba por detrás en los sondeos. Mamdani, además, profesa la religión musulmana.

"Hemos ganado porque los neoyorquinos se levantaron por una ciudad que se puedan permitir (...), una ciudad en la que puedan hacer más que sufrir", afirmó el político de 33 años.

Con más del doble de edad, 67 años, Cuomo partía meses atrás como favorito en su regreso a la política. Esto, tras dimitir hace cuatro años como gobernador por una decena de denuncias de acoso sexual.

"Hoy es su noche. Lo merece. Ganó", dijo Cuomo ante sus seguidores, reconociendo la victoria de su rival.

No obstante, los resultados finales no se conocerán hasta dentro de unos días, debido a un complicado sistema de atribución de votos en el que los electores tenían que elegir a cinco candidatos por orden de preferencia.

Como ninguno ha logrado el 50%, el recuento se proseguirá para contabilizar los votos de los siguientes clasificados hasta designar a un vencedor que representará al partido en las elecciones de noviembre por la alcaldía.

Los republicanos no han tardado en reaccionar a la victoria de Mamdani. Para Ed Cox, presidente del partido Republicano en Nueva York, "es la prueba más alarmante de lo lejos a la izquierda que ha ido el Partido Demócrata y lo fuera de la realidad que está".

Nueva guardia contra vieja guardia


Según reportó AFP, la elección había sido considerada como una batalla ideológica entre la nueva y la vieja generación del Partido Demócrata, muy tocado tras la derrota de Kamala Harris ante Donald Trump en las pasadas presidenciales.

Cuomo destacó su experiencia para lidiar con una ciudad "en crisis" y con la administración republicana muy hostil a las políticas favorables a la acogida en esta ciudad de 8,5 millones de habitantes construida con oleadas de migrantes.

En tanto, Mamdani representa al ala "socialista" del partido que lideran figuras como Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez, que le dieron su apoyo.

Quién es Mamdani


Según consignó EFE, Mamdani es nacido en Uganda con orígenes indios. Pasó parte de su infancia en Sudáfrica, pero los siete años su familia se mudó a Nueva York, donde ha vivido su infancia y juventud.

Es hijo de la cineasta india-ameriana Mira Nair (célebre por "La boda del monzón") y del profesor universitario Mahmood Mamdani.

Estudió en la secundaria en la pública Escuela de Ciencias del Bronx, y luego cursó Estudios Africanos en la Universidad de Bowdoin en Maine. En ese entonces, fundó una rama de los "Estudiantes por la justicia en Palestina", un compromiso con la causa palestina que se hizo más patente durante la guerra de Gaza.

Precisamente esa defensa de la causa palestina le ha valido ataques como "antisemita" en los medios más derechistas de Nueva York y hasta dentro del mismo Partido Demócrata, en una ciudad tan sensible con la defensa de Israel dada la importancia numérica y económica de su población judía.

Mamdani siempre ha pedido no confundir el antisemitismo con las críticas legítimas a Israel, una idea que -junto a otras propuestas suyas- ha calado en una población joven que salió a manifestarse contra la guerra de Gaza en las universidades y en las calles con una intensidad que no se veía desde la guerra de Vietnam.

También han criticado a Mamdani por su escasa conexión con la población negra de la ciudad, algo que él mismo reconoció, pero alegó que si había una población neoyorquina desconocida y que él representaba como ningún otro, era las comunidades de origen asiático, cada vez más abundantes y movilizadas.

En los últimos tres meses se dio cuenta de que Mamdani iba ganando popularidad cuando Cuomo, que daba por segura su propia victoria, empezó a encargar abundantes anuncios pagados en paneles callejeros, medios de comunicación y hasta YouTube con mensajes centrados en atacar a Mamdani como un extremista que llevaría a la ciudad a la bancarrota.

En tanto, Mamdani, sin caer en los ataques personales, prefirió subrayar sus diferencias con Cuomo en su estilo de vida, recordando que vivía en un pequeño departamento del popular barrio de Queens y que utiliza a diario el transporto público o la bicicleta.

Campaña con jóvenes


En esa línea, Mamdani, que se proclama "progresista y musulmán", protagonizó una campaña viral en las redes sociales.

Despertó el entusiasmo de un ejército de jóvenes voluntarios para amplificar sus promesas contra el encarecimiento de la vida, que incluyen autobuses gratuitos, guarderías y la congelación de los alquileres regulados.

La vivienda es precisamente uno de los temas que más preocupan a los neoyorquinos, sobre todo a los jóvenes. La renta de un departamento de tres habitaciones en Manhattan supera ampliamente los 6.000 dólares mensuales (cerca de 5,6 millones en pesos chilenos).

"Lo primero en juego es que Nueva York sea asequible", resumió el martes Eamon Harkin, un DJ de 48 años que votó en las primarias en Brooklyn.

"La ciudad es muy cara. Los trabajadores y la clase media no pueden permitirse vivir aquí", afirmó. "Para mí, es el problema número uno", sostuvo.

Si bien Nueva York alberga una de las mayores concentraciones de millonarios del mundo, alrededor de una cuarta parte de su población vive en la pobreza, según un reciente informe de la asociación Robin Hood y la Universidad de Columbia.

Propuesta "extremista"


Para algunos demócratas, la propuesta de Mamdani "es demasiado extremista". Así dijo Sheryl Stein, una mujer en sus 50 años que trabaja en marketing y se registró como demócrata para votar a Cuomo.

"Me encanta la juventud, pero ver a una persona de 33 años sin experiencia dirigiendo la mayor ciudad del país y una de las mayores del mundo da bastante miedo", declaró a la AFP.

Si se confirma la victoria, Mamdani se enfrentará a varios rivales en noviembre, entre ellos el actual edil, Eric Adams, un antiguo demócrata que se presenta como independiente tras su acercamiento a Trump.

"Lo que Nueva York merece es un alcalde que esté orgulloso de su historial, no uno que huye del suyo ni otro que no tiene ninguno", mencionó el alcalde Adams en referencia a sus dos posibles rivales.