A 80 años de su lanzamiento: El 35% de estadounidenses justifica el uso de bombas atómicas contra Hiroshima y Nagasaki
Tras ocho décadas del bombardeo nuclear a las ciudades japonesas, la cifra de quienes respaldan el ataque decreció en el tiempo, sin embargo, sigue siendo superior a la de quienes lo condenan.
Han pasado 80 años desde que Estados Unidos lanzó bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, matando a más de 200.000 personas y marcando el inicio de la era nuclear.
Sin embargo, un nuevo estudio del Pew Research Center, en el que participaron miles de estadounidenses, reveló que una porción significativa de la sociedad norteamericana aún considera que estos ataques estuvieron justificados.
Las opiniones están marcadas por factores como la edad, el género y la afiliación política, siendo los hombres mayores y los votantes republicanos los más proclives a justificar los ataques.
Además, el reporte también reveló una fuerte preocupación sobre el impacto actual del desarrollo de armas nucleares para la seguridad global.
Lanzamiento de bombas atómicas sobre Japón
El 6 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó la bomba atómica "Little Boy" sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.
Explosión tras impacto de la bomba atómica en Hiroshima. | AFP
Tres días más tarde, hizo lo propio sobre Nagasaki, con la bomba atómica "Fat Man".
De acuerdo a fuentes oficiales, se estima que más de 200.000 personas fallecieron a causa de los bombardeos.
Muchas de estas muertes fueron instantáneas, y otras ocurrieron años después debido a los efectos de la radiación.
En cuanto al desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, los bombardeos aceleraron el fin del conflicto global con la rendición de Japón pocos días más tarde.
También aceleraron la carrera armamentística nuclear, cuyo desarrollo sigue siendo un tema presente en la política mundial hasta la actualidad.
Estadounidenses justifican el uso de las bombas atómicas
Hoy en día, el 35% de los estadounidenses justifica el uso de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki en 1945, de acuerdo a un reporte dado a conocer por el Pew Research Center.
En contraste, el 31% de los encuestados considera que no se justifica el ataque nuclear a las ciudades japonesas.
Escombros tras el bombardeo a Hiroshima. | EFE
Mientras tanto, un 33% manifestó "no estar seguro" respecto a si los bombardeos estuvieron justificados o no (es importante destacar que esta encuesta se realizó antes de los ataques de Estados Unidos e Israel a las instalaciones nucleares iraníes).
Pese a los resultados, es relevante señalar que la justificación de estos ataques es cada vez más baja, ya que, inmediatamente después de los bombardeos en 1945, una encuesta de Gallup encontró que el 85% de los estadounidenses aprobaba las acciones de Estados Unidos.
Décadas más tarde, específicamente en 1990, la aprobación de los bombardeos había disminuido al 53%.
Sin embargo, en una encuesta del Pew Research Center de 2015, presentó un breve aumento, con el 56% de los estadounidenses justificando el uso de la bomba atómica.
¿Quiénes suelen justificar estos ataques?
De acuerdo al citado centro de investigación, la mayoría de los estadounidenses (83%) afirmó saber mucho, o al menos un poco, sobre estos eventos.
En cuanto a las actitudes sobre los bombardeos por género, los hombres son más propensos (51%) a decir que los bombardeos estuvieron justificados en comparación con las mujeres (20%).
Militares posan junto al "Enola Gay", avión que dejó caer la bomba sobre Hiroshima. | AFP
Por consecuencia, las mujeres son más tendientes (36%) a decir que no estuvieron justificados en comparación con los hombres (25%).
Al segregar las respuestas por rango etario, los estadounidenses de 65 años o más (48%) son más propensos a justificar los bombardeos que los grupos de edad más jóvenes.
De esta manera, los adultos menores de 30 años son considerablemente más propensos a decir que los bombardeos no estuvieron justificados (44%) que a decir que sí lo estuvieron (27%).
Republicanos son quienes más justifican los bombardeos
Aproximadamente la mitad de los republicanos e independientes con tendencia republicana (51%) dicen que los bombardeos estuvieron justificados, según Pew Research Center.
Dentro de este porcentaje, alrededor de seis de cada diez republicanos conservadores (61%) justifican los bombardeos, mientras que una proporción mucho menor (14%) no los justifica.
Por su parte, los republicanos moderados y liberales están divididos de manera más equitativa (35% justificados vs. 31% no justificados).
Corpóreos de burros y elefantes representando al Partido Demócrata y Republicano respectivamente. | Wikimedia
En tanto, los demócratas y los que tienen tendencia demócrata están más inclinados a decir que los bombardeos no estuvieron justificados (42%) que a decir que sí lo estuvieron (23%).
De igual manera, los demócratas liberales son particularmente propensos a ver el uso de la bomba atómica como injustificado (50%).
Percepción sobre el impacto del desarrollo de armas nucleares
El reporte también abordó la percepción de los estadounidenses respecto a cómo afecta a la seguridad mundial el desarrollo de armas nucleares.
Lo anterior, tomando en cuenta que se cree que nueve países, incluyendo EE.UU., poseen actualmente armas nucleares, cuyas reservas globales se proyecta que aumenten en los próximos años.
En esa línea, el estudio arrojó que la mayoría de los estadounidenses (69%) cree que el desarrollo de armas nucleares ha hecho el mundo menos seguro. Mientras que solo el 10% piensa que lo ha hecho más seguro.
Las mayorías de demócratas (73%) y republicanos (64%) comparten la opinión de que las armas nucleares han hecho el mundo menos seguro.