Javier Milei junto a la secretaria de Seguridad estadounidense, Kristi Noem (izquierda) y los ministros Gerardo Werthein y Patricia Bullrich.
EFE
En Estados Unidos aseguran que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) puso en pausa el proceso para que Argentina ingrese al Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program, VWP, en inglés) que permitiría que los ciudadanos argentinos ingresen al país del norte sin visa.
Según el medio especializado Axios, el freno -por ahora momentáneo- a la medida fue informado mientras que funcionarios del gabinete de Javier Milei viajaban a Washington para firmar el acuerdo. Esto habría ocurrido, advirtieron, debido a una "falta de comunicación y organización" por parte de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
El Departamento de Estado que conduce
Marco Rubio también manifestó su preocupación por
el escándalo de presunta corrupción que sacude a la administración mileísta. Se planteó la intención, de acuerdo a la publicación estadounidense, de tener más discusiones con Argentina sobre este caso de llegar a un acuerdo de visas.
Además, indicaron que el gobierno de Estados Unidos no le comunicó estas preocupaciones a Argentina antes de que partiera la comitiva desde Buenos Aires.
De esta forma, cuando los funcionarios mileístas aterrizaron en Miami -donde hacían su escala previa antes de volar a Washington-, el DHS les indicó que no continuaran su viaje porque "al acuerdo le faltaba una firma". Luego de dos días en la ciudad de Florida, la delegación argentina regresó al país sin un acuerdo de visado.
Cómo sigue el acuerdo
Si el proceso logra destrabarse, Argentina deberá atravesar una serie de evaluaciones y procedimientos de seguridad para verificar que cumple con los requisitos y estándares exigidos por Estados Unidos. Según la experiencia de otros países, el ingreso al VWP puede demorar varios meses, aunque el tiempo exacto varía según el cumplimiento de ciertos criterios y la voluntad política de ambas partes.
Para participar del VWP -advierte el gobierno estadounidense- "un país debe cumplir con los requisitos de antiterrorismo, aplicación de la ley, control migratorio, seguridad documental y gestión fronteriza de forma continua". "Estos requisitos incluyen emitir documentos de viaje seguros, colaborar estrechamente con las autoridades policiales y antiterroristas estadounidenses y tener una tasa de rechazo de visas de no inmigrante inferior al 3%", indican.
Hay muy pocos países que cumplen con esta última regla. La tasa de Argentina en el 2024, tal como publicó La Nación, fue de 8,90%. Uruguay, por ejemplo, tuvo en el mismo período una tasa de rechazo inferior al 3%. En caso de aprobarse, la medida permitiría a ciudadanos argentinos ingresar al país norteamericano por turismo o negocios por un máximo de 90 días sin necesidad de tramitar una visa.
Todos los ciudadanos de países con exención de visado que planeen viajar a EE.UU. necesitarán recibir una autorización electrónica de viaje antes de embarcar. Argentina ya había formado parte del VWP anteriormente, entre 1996 y 2002. Sin embargo, fue eliminada por la administración del entonces presidente George Bush debido a la crisis económica que atravesó el país en 2001.
Actualmente, Chile es el único país latinoamericano que forma parte del programa de exención de visas.
La noticia de esta implementación se dio en el marco de la visita de Noem a la Argentina a fines de julio de este año, la cuarta funcionaria de alto rango de Estados Unidos en ser recibida por Milei que se sumó a la lista de la administración de Donald Trump en llegar al país.