EMOLTV

Caso Narumi Kurosaki: Fijan para marzo el tercer juicio contra Nicolás Zepeda por muerte de su exnovia en Francia

La instancia comenzará el próximo 17 de marzo en un tribunal de Lyon, luego de que se anulara la sentencia de 28 años de prisión para el chileno por el presunto crimen de la joven japonesa en 2016.

26 de Septiembre de 2025 | 11:29 | AFP / Editado por Sofía Campos, Emol.
imagen

Nicolás Zepeda junto a Narumi Kurosaki.

Archivo, redes sociales
Un tribunal de apelación en Lyon anunció que el próximo 17 de marzo comenzará un nuevo juicio contra el chileno Nicolás Zepeda por presuntamente asesinar a su exnovia japonesa Narumi Kurosaki en Francia en el año 2016.

La Corte de Casación, el alto tribunal francés, anuló en febrero la condena a 28 años de prisión impuesta a finales de 2023 y ordenó un nuevo juicio en apelación ante un tribunal de Lyon, en el este de Francia, precisando que su decisión no implicaba la puesta en libertad del connacional.

El tercer juicio contra el hombre de 34 años comenzará el martes 17 de marzo a las 09:30 horas locales y se prevé que dure hasta el viernes 3 de abril, precisó el tribunal.

Cabe recordar que en diciembre de 2023, un tribunal de Vesoul lo condenó en apelación a 28 años de prisión por asesinato premeditado, la misma pena que se le había impuesto en primera instancia un año antes.

Aunque el cuerpo de Kurosaki nunca apareció, la justicia consideró en ambas ocasiones que Zepeda la asesinó en la residencia de estudiantes de la joven japonesa de 21 años en Besanzón en 2016.

Para la acusación, Zepeda habría regresado a Francia desde Chile dos meses después de romper con la joven con el fin de reconquistarla o, en caso contrario, matarla.

El acusado niega haberla matado. Desde su extradición desde Chile en julio de 2020, se encuentra en prisión preventiva en Francia.

Anulación de condena


En febrero, la Corte de Casación anuló la segunda condena porque, durante su audición en el juicio, un investigador usó documentos Powerpoint sobre sus pesquisas, sin comunicarlos primero a la defensa.

Este investigador había "realizado de facto, y por iniciativa propia, nuevos actos de investigación", agregó en su decisión la Corte de Casación, que no se pronuncia sobre el fondo del caso.

"Es una verdadera victoria y da al señor Zepeda la posibilidad de seguir reivindicando su inocencia en este tercer proceso", declaró entonces a AFP Patrice Spinosi, uno de los abogados del chileno.

Y añadió que Zepeda "esperaba con impaciencia la decisión del Tribunal de Casación, así que obviamente está muy contento de poder volver ante los jueces y hacer valer su inocencia una vez más".

Además, la familia Zepeda sostuvo en un comunicado que "esta decisión confirma que ha habido una campaña sostenida para violar el debido proceso, con el objetivo de reforzar la débil acusación con la que el fiscal presentó este caso".

"Como familia, esperamos que se respete el debido proceso, que lleguemos a la verdad", agregaron.