Como histórico fue calificado el acuerdo alcanzado este miércoles entre Israel y Hamás, que supone la primera fase del plan de paz definitivo para la Franja de Gaza.
El anuncio fue realizado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y luego ratificado tanto por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu como por el grupo palestino.
Según se conoció, la primera fase del acuerdo prevé la liberación de 20 rehenes por parte de Hamás de una sola vez, a cambio de cerca de 2.000 prisioneros palestinos, indicó este jueves una fuente del movimiento islamista.
El intercambio debe tener lugar en las 72 horas siguientes al inicio de la implementación del acuerdo, cuya firma se espera el jueves, precisó a la AFP esta fuente que está al tanto de las negociaciones.
Los rehenes deben ser liberados a cambio de la liberación de 250 palestinos condenados a penas de cadena perpetua y de otros 1.700 detenidos por Israel desde el comienzo de la guerra el 7 de octubre de 2023, agregó esta misma fuente.
Junto con esto, Israel se comprometió a retirar sus tropas de la mayor parte de Gaza, aunque algunas seguirán en ciertos puntos de la Franja.
De acuerdo a Trump, "Israel retirará sus tropas a una línea acordada, como los primeros pasos hacia una paz fuerte, duradera y eterna".
"Con ayuda de Dios" todos los rehenes regresarán a sus hogares, reaccionó por su parte el primer ministro israelí, Benjamin Netanayhu, quien reunirá a su gobierno para aprobar lo acordado.
Hamás anunció que el pacto "prevé el fin de la guerra" y pidió a Trump que vigile que Israel cumpla su parte.