Globalmente, a Sosa se le conoce como la “representante global” de Machado.
EFE
Ana Corina Sosa, de 34 años, hija mayor de María Corina Machado, recibió el miércoles de esta semana el Premio Nobel de la Paz en nombre de su madre, quien no alcanzó a llegar a la ceremonia tras un complejo viaje desde Venezuela.
Sosa es considerada como la "representante global" de Machado, siendo la voz de la dirigente mientras ella se encontraba en la clandestinidad.
La ingeniera nació en Caracas y es la mayor de tres hermanos: Ricardo (33) y Henrique (32) completan la familia. Tras la ceremonia, los tres se reunieron con la galardonada después de dos años sin verse.
En el evento del miércoles, Sosa leyó, notablemente emocionada, las palabras que su madre escribió para recibir el premio. "Estoy aquí en nombre de mi madre, que ha unido a millones de venezolanos (...). Ella quiere vivir en una Venezuela libre y nunca se va a rendir", sostuvo.
A través de X, Machado se refirió al discurso de su hija. "Esta es la historia de un pueblo y su larga marcha hacia la libertad. Qué honor escuchar mi discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz 2025 en la voz de mi hija, y saber que muy pronto podré abrazarla a ella y a mi familia nuevamente", escribió en la red social acompañado de un video del discurso.
Ingeniera, como su madre
Desde hace 12 años Ana Corina Sosa vive en Estados Unidos en calidad de exiliada.
Si bien comenzó a estudiar en su país natal, donde cursó una licenciatura en Ingeniera Industrial, la misma carrera que su madre, finalmente se recibió en la Universidad de Michigan. Además posee un MBA de la Escuela de Negocios de Harvard.
Junto a sus hermanos, quienes no se han involucrado en política, son hijos del ex esposo de Machado, el empresario Ricardo Sosa Branger. Actualmente, Sosa reside en Nueva York trabajando en una empresa de software.
Machado junto a sus tres hijos. FOTO: Instagram
En un reportaje periodístico de 2017, la hija mayor abordó el impacto en su vida y la de sus hermanos por el desempeño político de su madre, en donde contó que la militancia de Machado les ha impedido compartir momentos importantes de cada uno, como graduaciones y hasta una boda, pero que entienden la relevancia del rol que representa.
Detrás de Sosa y Machado, hay una familia con influencia en la escena política y económica de Venezuela. El padre de la opositora venezolana era el dirigente y empresario Henrique Machado Zuloaga, quien se desempeñó en la industria siderúrgica. Corina Parisca, la madre, fue psicóloga y tenista.