Personal del OS-9 de Carabineros, gracias a un trabajo conjunto con la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte,
identificó y detuvo este jueves a tres menores de edad acusados de lanzar artefactos incendiarios a carabineros durante una manifestación ocurrida en octubre pasado en el exterior del
Internado Nacional Barros Arana (INBA), en la comuna de Santiago.
Los hechos ocurrieron el 20 de octubre de 2025 en las afueras del recinto educacional, donde se registraron "cuatro eventos muy violentos, principalmente relacionados con el lanzamiento de elementos incendiarios conocidos como bombas molotov", según explicó el general Jaime Velasco, de la Dirección de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros de Chile, quien recalcó que estos ataques iban dirigidos a los policías uniformados que estaban "realizando labores para restaurar el orden público".
Tras la denuncia realizada por personal de la Tercera Comisaría de Carabineros de Santiago, la institución realizó una investigación en conjunto con el Ministerio Público para dar con la identidad de los atacantes. Fue así como este jueves, gracias a los "medios de prueba contundentes que se lograron recabar" y luego de las órdenes dictadas por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago,
"se logró la detención de tres menores de edad", explicó Velasco.
Por su parte, el fiscal (s) Nicolás Beyer explicó que, tras la detención, los adolescentes fueron puestos a disposición de la justicia, que decretó la internación provisoria de dos de los imputados, "a quienes se les atribuyó la mayor cantidad de hechos participativos en el lanzamiento de estos artefactos incendiarios". El tercer menor de edad, en tanto, quedó con arresto domiciliario nocturno, por su participación en solo uno de los cuatro hechos.
Beyer explicó además que los tres jóvenes son alumnos del INBA y que al momento de las detenciones "no hubo resistencia por los imputados, tampoco por parte de los familiares, quienes otorgaron las facilidades en el fondo para que carabineros pudiesen realizar su trabajo".
Durante este año, el INBA -considerado uno de los liceos emblemáticos de este país- ha sido escenario de diversos episodios de violencia en el último tiempo. Precisamente, e
l 20 de octubre un grupo de encapuchados rompió vidrios de la rectoría y además atacó con bombas molotov a personal de Carabineros.
El último hecho violento ocurrió el 4 de noviembre, cuando jóvenes vestidos con overoles blancos agredieron a un profesor con un martillo.