¿Qué es Somalilandia y por qué su reconocimiento por parte de Israel amenazaría la estabilidad regional?
El Gobierno de Somalia y múltiples actores internacionales condenaron la acción israelí, que amenaza con reabrir conflictos latentes y desestabilizar una de las regiones más frágiles del mundo.
La decisión de Israel de convertirse en el primer país en reconocer oficialmente a Somalilandia generó un fuerte terremoto diplomático en parte de África y Medio Oriente, y un rechazo casi transversal.
Somalia calificó el anuncio como una "agresión directa" contra su soberanía y advirtió que el gesto puede sentar un precedente peligroso, al alentar movimientos secesionistas en una región marcada por décadas de conflicto, fragmentación política y violencia armada.
Aunque Somalilandia opera de facto como un Estado independiente desde 1991, con instituciones propias y mayor estabilidad que Somalia, su reconocimiento por parte de Israel no solo reabre un viejo litigio territorial, sino que también introduce nuevas tensiones geopolíticas, involucrando a potencias regionales y globales que temen un efecto dominó capaz de alterar el delicado equilibrio de seguridad en África Oriental y el mar Rojo.
¿Cómo es Somalilandia?
Somalilandia, protectorado británico hasta 1960, no está reconocida internacionalmente, aunque tiene constitución, moneda y gobierno propios, e incluso un mejor desarrollo económico y mayor estabilidad política que Somalia actualmente.
Posee una población de alrededor de 3.500.000 habitantes emplazados en 137.600 km cuadrados de territorio, y está situada en el extremo noreste del Cuerno de África. Declaró su independencia de Somalia en 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre.
Joven carga bandera de Somalilandia en su espalda. | AFP
En las últimas décadas, Somalia y Somalilandia impulsaron sin éxito varios intentos de diálogo sobre la independencia de la región.
Cabe recordar que Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde el derrocamiento de Barre, lo que mantiene al país con un gobierno frágil y en constante amenaza de milicias islamistas, como Al Shabab.
¿Por qué el reconocimiento de Israel amenaza la estabilidad regional?
La decisión de Israel, de ser el primer país en reconocer al territorio, fue considerada una "amenaza" para la seguridad y la estabilidad de la región, por Hassan Sheikh Mohamud, presidente de Somalia, quien considera que el hecho alienta a los grupos secesionistas.
En una sesión parlamentaria de emergencia, Mohamud afirmó que esta medida "equivale a una agresión descarada contra la soberanía, la independencia, la integridad territorial y la unidad del pueblo de la República de Somalia".
Hassan Sheikh Mohamud, presidente de Somalia. | AFP
El dirigente añadió que "las violaciones (del primer ministro israelí Benjamin) Netanyahu y sus intentos de dividir la República Federal de Somalia son una amenaza para la seguridad y la estabilidad del mundo y de la región".
Estas "alientan a los grupos radicales y a los movimientos secesionistas que existen o pueden existir en muchas regiones del mundo".
¿Cómo reaccionaron otros países al reconocimiento?
Yibuti, que comparte frontera con Somalilandia, así como Turquía, Egipto y Pakistán, rechazaron el reconocimiento israelí a Somalilandia.
La Unión Europea (UE) llamó por su parte a respetar "la soberanía" de Somalia, mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que Washington no iba a seguir los pasos de Israel, su aliado.
Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. | AFP
El Gobierno de China expresó su "grave preocupación" y su "firme oposición" al reconocimiento de la región autoproclamada independiente, asegurando que Somalilandia es una "parte inseparable" del territorio de Somalia, y que "se opone a cualquier acto que busque dividir su territorio".
Asimismo, Irán calificó de "infundado y carente de sentido" el reconocimiento israelí, que consideró parte de una estrategia para desestabilizar amplias zonas de la región, desde el Cuerno de África hasta Asia Occidental y el mar Rojo.
"Reconocer una parte de un país independiente y parte del territorio somalí por un actor cuya propia existencia también es cuestionable es una acción destinada únicamente a fragmentar los países islámicos", denunció el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, en una rueda de prensa.
Protestas contra Israel en Somalia. | EFE
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de facto talibán de Afganistán también condenó el reconocimiento por parte de Israel de Somalilandia, al considerarlo ilegal, ilegítimo y una violación de la soberanía de Somalia.
Estas reacciones se produjeron después de que La Liga Árabe, formada por 22 países, incluida Somalia, afirmase que el reconocimiento israelí de Somalilandia constituye un "atentado" contra la seguridad regional, e instara a que se le apliquen a Israel "medidas jurídicas, económicas, políticas y diplomáticas".
Además, el jefe de los rebeldes hutíes en Yemen advirtió que cualquier presencia israelí en Somalilandia sería considerado como un "objetivo militar".
En contraparte, Taiwán es el único territorio que celebró el reconocimiento israelí de Somalilandia por el momento. De hecho, su Ministerio de Asuntos Exteriores proclamó que Taiwán, Israel y Somalilandia son "socios democráticos afines que comparten los valores de la democracia, la libertad y el Estado de derecho".