EMOLTV

La dupla Meloni-Merz se consolida en Europa tras cumbre económica y España se molesta

Pedro Sánchez quedó fuera de una reunión impulsada por Italia y Alemania previo a la cita.

13 de Febrero de 2026 | 21:38 | Por Nicolás Stevenson Flaño, Emol/El Mercurio/EFE
imagen

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni y el Canciller alemán, Friedrich Merz.

AFP
Una de las principales novedades en materia internacional que dejó al cumbre económica de la Unión Europea (UE), presidida en Bélgica esta semana, fue la consolidación de la alianza entre Italia y Alemania, conocida como "Merzoni".

El apodo, que hace referencia a los nombres de los mandatarios de los dos países, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni y el Canciller alemán, Friedrich Merz, ilustra la relación que estaría floreciendo en busca de darle estabilidad a la UE, en medio de tensiones internacionales que han generado disputas entre antiguos rivales y aliados.

Si bien no es el tradicional eje francoalemán, la nueva alianza se ha ido estableciendo en las últimas semanas con fuerza, tomando forma en la cumbre celebrada en el castillo belga de Alden Biesen para debatir ideas dirigidas a impulsar la competitividad económica.

Entre los temas en discusión estaba la "culminación del Mercado Único, la simplificación regulatoria y reducción de los precios de la energía, y una política comercial ambiciosa y pragmática", de acuerdo al gobierno italiano.

Fue en ese contexto que, en una suerte de guiño al Presidente francés, Emmanuel Macron, quien se ha opuesto a algunos tratados comerciales, como el que negocia la Unión Europea con el Mercosur, Meloni señaló en la instancia que "la UE debe elegir: si su estrategia es abrirse a los acuerdos de libre comercio, en lo que yo estoy de acuerdo, también entonces debe saber que no puede regular en exceso. Por eso necesita simplificar".

El diario italiano Corriere della Sera bien lo tituló el martes de esta semana en su portada: "Meloni-Merz, sacudón a Europa". Por su parte, el medio El Mundo señaló que el "Merzoni" se ha visto potenciado debido a que el Canciller alemán, al no encontrar en Macron un socio económico, buscó en Meloni ese rol.

El malestar de España y la pre-cumbre


Uno de los puntos claves en la discusión es que el nuevo eje habría tenido un momento crucial en la antesala de la reunión en Bélgica, cuando cuando Italia y Alemania convocaron a una pre-cumbre.

De forma previa al junte en el castillo de Alden Biesen, una veintena de líderes mantuvieron un encuentro en un hotel cercano al lugar de la cumbre para coordinar sus posiciones, una reunión que fue impulsada por Merz y Meloni.

En ella plantearon una urgente necesidad de "discontinuidad" y de darle más poder a los Estados para agilizar y simplificar un proceso de decisiones engorroso, burocrático y que termina paralizando a la UE, que podría dejar de lado la unanimidad.

Fue a esa instancia que España no acudió, debido a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no recibió invitación alguna. Esto generó un fuerte reproche desde su administración hacia Italia por organizar con Alemania y Bélgica ese encuentro, el cual Sánchez cree que mina principios básicos comunitarios.

A esa cita, además de sus convocantes, asistieron los líderes de Francia, Austria, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Grecia, Hungría, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, República Checa, Rumanía, Bulgaria, Chipre, Croacia y Eslovaquia. Por tanto, no estuvieron presentes ni Sánchez ni los líderes de otros siete países: Portugal, Irlanda, Estonia, Letonia, Lituania, Malta y Eslovenia.

Fuentes del Gobierno español informaron que se pusieron en contacto con el de Italia no para pedir que se le invitara, sino para hacerle saber que esa clase de iniciativas minan los principios básicos de la UE, y consideraron que, en lugar de acercar soluciones en el seno comunitario, las alejan.

El diario italiano Corriere della Sera bien lo tituló el martes de esta semana en su portada: "Meloni-Merz, sacudón a Europa"

Ante la queja hecha pública por España, el Gobierno italiano informó que Meloni y Sánchez intercambiaron puntos de vista en la cumbre, y que en esa conversación el jefe del Ejecutivo español no planteó objeciones por no haber sido invitado a la reunión de coordinación previa.

A su vez, el Gobierno de Pedro Sánchez insistió ante ese comentario en que no se trata de una queja por el hecho de no haber sido invitado, sino por lo que considera que supone el hecho en sí de ese encuentro al margen de la cumbre.

Celebran en Italia


En el entorno de Meloni, que nunca ocultó su falta de sintonía con Macron, destacan el nuevo eje "Merzoni" como una realidad clara en la UE.

"El tren europeo ahora parece guiado por Roma y Berlín", celebran, al destacar la relación pragmática, sólida y constructiva entre Merz y Meloni, ambos al frente de gobiernos estables y que prefieren el diálogo con los Estados Unidos de Trump, más allá de la imprevisibilidad del aliado, según apuntó el Corriere della Sera.

La prensa europea asegura que el nuevo eje tiene especialmente contentos a Hermanos de Italia, el partido de Meloni, que busca reemplazar a Francia como principal socio estratégico de Alemania.

"Con Alemania hay una colaboración más fuerte que antes. Italia se ha ganado en la escena europea una credibilidad y una estabilidad que otros no tienen. Con Alemania estamos haciendo un trabajo sustancial, ellos son el primer fabricante de manufacturas y nosotros el segundo. También hemos elaborado un documento conjunto sobre las materias primas, llevamos mucho tiempo trabajando juntos. Con el nuevo gobierno, las cosas con Alemania han cambiado, trabajamos mucho en tándem", sostuvo el canciller italiano, Antonio Tajani.

En Berlín, por otro lado, un funcionario del gobierno alemán cercano al canciller Merz, le explicó al medio Politico que Alemania está en contra de la propuesta de Macron de una deuda común europea, al remarcar que eso "distrae del argumento principal, es decir, el problema de la productividad" continental que estaba en la agenda de la cumbre de ayer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?