Tres muertos y una alerta sanitaria internacional: Cronología del brote de hantavirus en alta mar
La emergencia detectada a bordo del crucero que zarpó desde Argentina ya suma ocho casos vinculados y mantiene bajo vigilancia a pasajeros y tripulantes en varios países.
El brote de hantavirus detectado en el crucero MV Hondius, que transportaba a 149 personas de 23 nacionalidades, dejó hasta ahora tres fallecidos y al menos seis afectados confirmados, mientras las autoridades sanitarias intensifican el rastreo de contactos en distintos continentes.
La situación encendió las alarmas luego de que se confirmara que las víctimas estaban infectadas con la cepa Andes del hantavirus, considerada la única variante capaz de transmitirse entre personas.
El avance de los casos obligó a evacuar pasajeros, activar protocolos en Sudáfrica, Países Bajos, Singapur y España, y mantener al buque bajo estricta vigilancia sanitaria durante su travesía hacia Canarias.
A continuación, la cronología que reconstruye la sucesión de hechos de esta urgencia epidemiológica.
1 de abril
El crucero MV Hondius zarpa desde Ushuaia, Argentina, para cruzar el Atlántico Sur con destino a Canarias, en una ruta que incluyó la Antártida continental, las islas Malvinas, las Georgias del Sur, la isla del Ruiseñor y la isla Tristán.
Llevaba a bordo a 149 personas de 23 nacionalidades, entre ellas a catorce españoles, según la operadora neerlandesa del barco.
11 de abril
Fallece en su camarote un pasajero neerlandés, de 70 años, que había experimentado síntomas desde el 6 de abril.
24 de abril
El cuerpo del pasajero es desembarcado en Santa Elena junto a su esposa, que es trasladada a Johannesburgo, Sudáfrica.
En esa misma fecha, una treintena de pasajeros desembarcaron en dicha isla. Están siendo rastreados para detectar si pudo haber más contagios, según informó la naviera el 7 de mayo.
26 de abril
La esposa de la primera víctima mortal también fallece. Las pruebas dan positivo en hantavirus.
27 de abril
Un pasajero británico enferma gravemente y es trasladado a Sudáfrica. Es ingresado en la UCI de un hospital de en Johannesburgo. También da positivo en hantavirus.
2 de mayo
La OMS es notificada oficialmente del brote. Ese mismo día muere una persona de origen alemán tras presentar síntomas de neumonía.
La Organización Mundial de la Salud confirma al menos seis afectados (tres fallecidos y tres enfermos).
3 de mayo
El buque entra en aguas de Cabo Verde y queda anclado frente a Praia, su capital.
AP
4 de mayo
Cabo Verde deniega la entrada en puerto por motivos de seguridad pública nacional. El crucero contempla desembarcar en Canarias para realizar nuevos exámenes médicos.
A continuación, la OMS pide a España que atienda a los enfermos.
Además, se informa de que dos miembros de la tripulación sufren síntomas de enfermedad respiratoria, uno de ellos en estado leve y otro grave.
5 de mayo
La OMS eleva a siete los afectados por el posible brote -tres muertos, un enfermo grave y tres con síntomas leves-.
Las autoridades suizas informan de un octavo caso confirmado en un pasajero que había desembarcado antes y regresado a Zúrich.
El crucero parte de Cabo Verde rumbo al puerto tinerfeño de Granadilla de Abona (Canarias, España), donde tiene previsto llegar tras tres días y 12 horas de navegación.
Se confirma que las tres muertes se debieron a la cepa Andes del hantavirus, la única de la que se ha documentado transmisión entre humanos.
6-7 de mayo
Tres pasajeros son transportados por vía aérea a Países Bajos -un neerlandés que ejercía como médico del crucero, un británico y un alemán-.
Dos sufren síntomas graves y uno es asintomático, pero es sospechoso de haberse contagiado tras mantener contacto con uno de los fallecidos.
AFP
Con esta evacuación, ya no quedaría nadie en el barco con síntomas.
7 de mayo
Una azafata neerlandesa es hospitalizada en Ámsterdam con posibles síntomas de hantavirus. Es un potencial nuevo contagio tras haber estado en contacto con uno de los fallecidos a raíz del brote, convirtiéndose en la novena persona afectada.
Singapur informa de que aisló a dos residentes de la isla, que estaban a bordo del barco. Se está a la espera de los resultados de las pruebas.