Nikola, un nuevo fabricante de camiones de Estados Unidos se encuentra alistando los últimos detalles de su Nikola One, el primer camión pesado de propulsión eléctrica en salir al mercado, antes de su estreno oficial el próximo 2 de diciembre.
Hace un par de meses el fabricante, que sería el equivalente en el mundo de los camiones a Tesla en el de los autos, aseguró que tiene más de US$2.300 millones en depósitos por reservaciones de más de 7.000 camiones.
Las cifras parecen impresionantes para un vehículo que ni siquiera ha sido presentado, ya que por el momento solo hay unas pocas imágenes y algo de información provista por la propia marca en su sitio web. Lo que más hay es entusiasmo por parte de los representantes de la compañía: Trevor Milton, gerente general de Nikola asegura que el One se convertirá en “el santo grial del mundo del transporte“.
El Nikola One es un gran camión propulsado por seis motores eléctricos, cada uno de ellos ubicado sobre cada rueda. Se trata de un arreglo visto en ciertos camiones de la gran minería, pero a diferencia de estos, en el One no hay un motor diésel que les provea energía. En lugar de ello hay una turbina a gas natural que cumple dicha función. La energía se recoge en unas baterías de iones de litio de 320 kWh que a su vez la alimentan los motores.
Con un arreglo así, de hecho el sistema de propulsión es similar al de muchos buques actuales. No obstante, la afirmación de que se trata de un camión de emisiones cero debe entenderse sólo en el escenario en que el vehículo se esté desplazando impulsado sólo por la energía acumulada en sus baterías. Nikola indica que el camión no es enchufable, pero asegura que las baterías se pueden recargar en solo 15 minutos.
Además, debido a que la turbina a gas no está conectada directamente a ningún sistema de transmisión, el Nikola One puede considerarse un camión “eléctrico” o de autonomía extendida y no híbrido, tal como sucede con modelos de automóviles como el Chevrolet Volt.
En total, señala el sitio web de Nikola, el sistema de propulsión producirá una potencia de 2.000 CV y un brutal par máximo de 5.017 Nm. Con estas cifras, el camión conseguiría una aceleración de 0 a 100 km/h en poco más de 30 segundos, y eso, a plena carga.
El Nikola One tiene una capacidad de carga de casi 37 toneladas y una autonomía de 1.900 kilómetros con la batería al tope de su capacidad. Esta última cifra es muy llamativa, pues casi duplica el alcance de un camión diésel.


2000Rango de años 2020