Las 10 marcas de autos más antiguas y aún vigentes

El mercado de automóviles se abrió con la llegada de Mercedes-Benz en 1886, seguido por Peugeot y Tatra. En un lapso de 18 años, ya había 10 grandes marcas fabricando autos que siguen operando hoy en día.

05 de Septiembre de 2016 | 09:23 | Javiera Aldunate

Mercedes-Benz - 1886

Karl Benz en 1886 consiguió la patente del primer automóvil propulsado por un motor de gasolina. Paralelamente Gottlied Daimler y Wihelm Maybach trabajaban para agregarle un motor de gasolina a una diligencia, antes tirada por caballos.

Daimler-Motoren-Gessellschaft se creó en 1890 como un fabricante de motores para que desde 1892 fabricaran automóviles. En 1901 fue de gran éxito el modelo de carreras para Emil Jllineck al que con posterioridad se le puso el nombre de Mercedes en honor a la hija de Jellineck. En 1926, las empresas Karl Benz y Daimler se fusionan creando Mercedes-Benz, quien fabricó el primer automóvil bajo la marca ese mismo año.

Peugeot - 1889

La marca francesa comenzó en 1810 como un taller para fabricación de molinillos para luego fabricar bicicletas. Fue en 1889 que fabricó su primer vehículo con motor a vapor llamado “Tipo 1” En 1891 fabricó el primer automóvil con motor de combustión interna.

No fue hasta 1896 que Armand Peugeot fundó la Société des Automobiles Peugeot, que ha fabricado ininterrumpidamente automóviles hasta el día de hoy.

Tatra - 1897

La empresa creada en 1850 con el fin de fabricar carruajes, en 1891 comenzó a fabricar vagones de tren, cambiando su nombre por la de NesseldorferWagenbau-Fabriksgesellschaft. Fue en 1897 que fabricó su primer automóvil, llamado President.

No fue hasta 1919 que la marca comenzó a utilizar la denominación Tatra, el nombre de una cordillera montañosa de Eslovaquia. En 1999 la empresa dejó de fabricar vehículos de pasajeros, pero aún mantienen su producción de camiones todoterreno que han destacado en varias victorias en el Rally Dakar.

Opel - 1899

En 1862 el alemán Adam Opel fundó Adam Opel AG, una compañía que se dedicaba a la producción y venta de máquinas de coser. En 1886 luego de un próspero negocio, comenzaron a vender bicicletas. Tras la muerte del fundador en 1895, sus hijos decidieron fabricar los primeros automóviles en 1899 con la colaboración de un cerrajero que tenía experiencia con autos. El auto se llamó” Opel Patent Motor Car, System Lutzmann”. Al no tener el éxito que esperaban, en 1901 se asociaron la marca francesa Darraq para fabricar y comercializar un automóvil con chasis francés y carrocería alemana.

La fusión fue exitosa y en 1914 Opel era el primer fabricante alemán de automóviles y el primero en instaurar en Alemania el sistema de producción en cadena en 1920. General Motors compró la mayoría de las acciones de la compañía en 1929 y dos años después era dueña total de la empresa.

Fiat - 1899

La fábrica italiana de automóviles fue fundada en Turín, Italia en 1899, creando ese mismo año su primer automóvil, llamado Fiat 3 ½ HP, por el grupo de inversores entre los que se encontraba Giovanni Agnelli, dirigiendo la compañía hasta 1945. En 1903 fabricó su primer camión y en 1908 ya exportaba a Estados Unidos. En 1969, se convirtió en accionista de Ferrari y en 1986 le compró Alfa Romeo.

En 1993 siguió con las compras y adquirió Maserati, para luego en el 2011 ser el mayor accionista del grupo Chrysler, con Dogde, Jeep y Chrysler.

Renault - 1899

La sociedad nació en 1899 de la mano de los Hermanos Marcel, Fernand y Louis Renault. El primer modelo que crearon fue un Voitturete Tipo A con 71 unidades fabricadas ese mismo año. La marca fue la primera en apostar por la competición como medio de promoción de sus autos y pronto los vehículos adquirieron notoriedad.

En la actualidad la alianza Renault-Nissan es el cuarto mayor fabricante mundial.

Cadillac - 1902

Henry Ford decidió vender una de sus primeras empresas llamada Hernry Ford Company, el comprador fue uno de sus ingenieros llamado Henry M. Leland, quien, en vez de desmantelar la empresa, decidió seguir con el negocio y fundó Cadillac Automobile Compañy en 1902.

Los primeros automóviles Cadillac, el Runabout y el Tonnear se hicieron el mismo año, 1902, adquiriendo pronto prestigio lo que llevó a General Motors a adquirir la marca en 1909, llegando a ser hasta hoy la división más exclusiva del grupo.

Ford - 1903

En junio 1903 Ford, fundó la compañía vigente hasta hoy llamada Ford Motor Company. El primer auto fabricado fue el Ford A, en 1903. Con el Ford T de 1908 instauró el sistema de producción en cadena, lo que permitió hacer más eficiente su producción, bajando los costos de fabricación, ofreciendo un automóvil realmente asequible.

En la actualidad la marca junto con sus marcas filiales es tercer fabricante más grande por volumen de producción.

Skoda - 1904

Dos jóvenes de República Checa, Václav Laurin y Václav Klement iniciaron un taller de bicicletas en 1894, poco después pasaron a fabricar motos para en 1904 comenzar la fabricación de automóviles. Laurin y Klement después de la primera Guerra Mundial, habían empezado a fabricar camiones, pero la crisis económica y un incendio, los obligó a buscar un socio, la compañía Skoda Works, quién era el primer grupo industrial de Checoslovaquia. A partir de ese momento que los autos se producían en nombre de Skoda.

El primer auto de Skoda fue llamado Voitturetta. Actualmente las versiones de lujo de los modelos de la marca, reciben la denominación de Laurin&Klement.

Buick - 1904

Buick Auto-Vim and Power Company es una empresa creada por el escocés David Dunbar Buick en Detroit en 1899. En sus principios creaba motores y pasó a denominarse Buick Motor Company en 1903, siendo adquirida por James H. Whiting. Al poco tiempo se convirtió en el mayor fabricante de motores de Estados Unidos, para luego adquirir otras compañías y dar pie al conglomerado llamado General Motors. Su primer modelo fue BuickModel B, lanzado en 1904.

Vehículos destacados
    ¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

    Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

    ¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
    Ver condiciones

    Ordenar por:
    Este debate ha finalizado.
    Cargando Comentarios...
    Ediciones especiales
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    Comentaristas
    PUBLICACIONES DESTACADAS
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores