EMOLTV

Audi propone usar los hoyos del camino para producir electricidad

Está desarrollando unos amortiguadores que pueden transformar la energía cinética de la suspensión en electricidad para recargar las baterías de los autos eléctricos e híbridos.

11 de Agosto de 2016 | 16:34 | Leo Mellado
imagen
Los ingenieros de Audi decidieron ponerse a la delantera en materia de eficiencia de consumo para los automóviles eléctricos e híbridos.

Desarrollaron un prototipo de amortiguador denominado eROT, que además de minimizar el molesto efecto de los baches de la calzada, puede generar electricidad para propulsar el auto y así ahorrar combustible; o bien, recargar las baterías de un modelo eléctrico.

El sistema funciona de manera parecida al frenado regenerativo, que es una tecnología que permite capturar la energía que normalmente se pierde al frenar un auto. En lugar de usar frenos de fricción, que desechan parte de la energía en forma de calor, los vehículos eléctricos e híbridos giran sus motores a la inversa. Esto ralentiza el vehículo y, a su vez, genera la suficiente energía como para hacerlo partir de nuevo.

De esta manera, la energía cinética generada por el propio movimiento de la suspensión del auto es aprovechada por el sistema eROT de Audi. En dicho dispositivo, los amortiguadores tradicionales son sustituidos por motores eléctricos horizontales. Así, cada movimiento de la rueda se convierte en electricidad que vuelve al vehículo a través de una batería de 48 voltios.

Este tipo de amortiguadores de última generación mejora el rendimiento del combustible y ayudan a reducir las emisiones contaminantes. En este sentido, Audi señala que el sistema eROT puede reducir las emisiones hasta 3 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

Audi añade que el sistema puede regenerar hasta 630 vatios, con promedios que rondan los 130 a 150 vatios. Presumiblemente, estas diferencias se deben a la naturaleza del recorrido, así como a la calidad del camino. Gracias a esto, cuando el usuario conduzca por caminos irregulares con baches y en mal estado, este sistema generará más electricidad reutilizable.

Audi agrega que junto con los amortiguadores eROT va un software que permitirá ajustar la amortiguación óptima para cada tipo de vía. Aunque los amortiguadores de Audi todavía están en fase de pruebas y solo son un prototipo, la compañía alemana asegura que está invirtiendo todo su esfuerzo en perfeccionar el eROT para implementarlos en el futuro en modelos de serie.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?