EMOLTV

Senador Chahuán lamenta retraso en proyecto que limita reelección de autoridades

El parlamentario de RN, quien es autor de la medida, emplazó a la comisión de Constitución de la Cámara Alta a que "dé rápidamente una señal política y pública" de apoyo a la agenda de probidad y transparencia.

04 de Junio de 2015 | 15:05 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Italia, Emol
imagen

Chahuán quiere rápido una señal política.

ROMA.- El senador de RN, Francisco Chahuán, manifestó este miércoles su rechazo ante la decisión de la Cámara Alta de dilatar el proceso de discusión del proyecto de ley que limita la reelección de autoridades elegidas por voto popular y emplazó a la comisión de Constitución a revisar rápidamente la iniciativa para dar una señal de apoyo a la agenda de probidad y transparencia.


Tras participar en la ceremonia de homenaje a Inti Illimani Histórico en el Mercado de Testaccio en la capital italiana, el parlamentario comentó que "consideramos absolutamente lamentable que el Senado haya postergado la discusión del límite a la reelección indefinida de los parlamentarios".


"Llevar este proyecto de ley nuevamente a comisión después de nueve años en que hemos estado luchando para que este proyecto de ley de mi autoría finalmente sea aprobado nos parece complejo", agregó.


En esa línea, Chahuán emplazó a sus pares a apurar la discusión de la iniciativa y recordó que "era uno de los temas que estaban en la agenda de probidad de la comisión Engel y esperamos que en definitiva la comisión de Constitución del Senado de rápidamente una señal política y pública en términos de avanzar en la agenda de probidad".
 
"Yo creo que se equivocan", aseguró el legislador opositor en referencia a los senadores que votaron a favor de ampliar el periodo de discusión y recalcó que la medida "se aprobó en primer trámite y hoy queda entrampado en la Comisión de Constitución, pese al respaldo que se le dio en la Comisión Especial de Probidad y Transparencia".


Finalmente, subrayó que el límite a la reelección indefinida de diputados, senadores, alcaldes, concejales y cores "es una acción que apunta a avanzar en materia de transparencia" y advirtió que "el parlamento está siendo puesto a prueba".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?