EMOLTV

Alianza emplaza a ministro Insunza para que dé a conocer informes realizados a Codelco

Desde la oposición advirtieron que "tal como le sucedió al ministro Peñailillo, que no quiso mostrar los informes y eso le costó el puesto, algo similar le puede ocurrir" al titular de la Segpres.

04 de Junio de 2015 | 17:22 | Emol
imagen

Los diputados José Antonio Kast (UDI) y José Manuel Edwards (RN).

Diputados UDI
SANTIAGO.- Los diputados José Antonio Kast (UDI) y José Manuel Edwards (RN), emplazaron al ministro de la Segpres, Jorge Insunza, para que dé a conocer los informes que realizó a Codelco. 

Esto luego que se conociera que él y otros personeros de la Nueva Mayoría, recibieron pagos por asesoráis a la cuprífera. 

"El Gobierno se ha acostumbrado a poner plazos, y le fijó un plazo a Carabineros de 24 horas. Sería muy bueno que el ministro Insunza en las próximas 24 horas muestre los informes que hizo tanto para Codelco, como para las empresas privadas que están señaladas en registros públicos", dijo el parlamentario UDI.
 
Asimismo, Kast lanzó una advertencia al secretario de Estado señalando que "aquí, tal como le sucedió al ministro Peñailillo, que no quiso mostrar los informes y eso le costó el puesto, algo similar le puede ocurrir al ministro Insunza. Estamos solicitando ahora que el ministro muestre los informes que hizo (...) y a partir de eso ir aclarando las situaciones y que no nos encontremos aquí con que Codelco efectivamente era una caja pagadora para favores políticos". 
 
El legislador gremialista cuestionó además el vínculo del secretario de Estado con otras empresas, a través de las dos sociedades que han aparecido a su nombre: Sistema Consultores y Virtus. Tal es el caso de las asesorías prestadas por Insunza a través de Virtus a la empresa Antofagasta Minerals, siendo ésta propietaria de minas en el distrito que el secretario de Estado representaba.

En cuanto a Sistema Consultores, Kast dijo que "es la que despierta las mayores sospechas", porque siendo una empresa consultora prestó otro tipo de servicios al PPD durante la campaña municipal de 2012 por un monto superior a los $ 400 millones. Y agregó que "sería muy razonable, muy prudente que el presidente del PPD aclare qué servicios le prestó esta empresa a las distintas campañas de los candidatos a alcaldes y concejales" del partido. 
 
Por su parte, el diputado Edwards cuestionó la información dada a conocer por Codelco, diciendo que "se entregan los contratos pero no se entregan los informes de respaldo ¿Cómo podemos estar seguros de que esos no fueron simplemente pagos o una caja pagadora, sin que se realicen los trabajos? Codelco no está entregando toda la información", apuntó.
 
Finalmente, Edwards añadió que la información revelada a la fecha "perfectamente nos entrega suficientes fundamentos para sospechar que Codelco también podría haber sido una caja pagadora para los períodos en que los personeros de la Nueva Mayoría no estaban ejerciendo, o estaban pronto a asumir". 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?