EMOLTV

Chilenas antiaborto preparan manifestación en el Vaticano durante visita de Bachelet al Papa

El acto, donde se espera que participen cientos de mujeres vestidas de blanco, se realizará este viernes en la Plaza de San Pedro, para instar a que se retire el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en Chile.

04 de Junio de 2015 | 18:18 | Emol
imagen

La manifestación de este viernes en la Plaza de San Pedro sería similar a la que realizaron en marzo en la Plaza de la Constitución (en la foto).

Chile es vida

SANTIAGO.- Al parecer, el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en tres causales que impulsa el Gobierno inevitablemente marcará la visita que hará este viernes la Presidenta Michelle Bachelet al Papa Francisco en el Vaticano.

 

A la confirmación de que, durante la audiencia, el Sumo Pontífice le manifestará a la Mandataria la inquietud de la Santa Sede por esta iniciativa, se suma una llamativa manifestación que desde hace días prepara un grupo de chilenas en la Plaza de San Pedro.

 

Se trata de "Mujeres de Blanco", que se hicieron conocidas en marzo pasado cuando protagonizaron un multitudinario acto en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda. En esa ocasión, realizaron una particular manifestación vestidas de blanco y portando pequeñas cajas que simulaban ataúdes.

 

Este viernes pretenden hacer algo parecido, esta vez ocupando el óvalo de la Plaza de San Pedro, "que es una representación perfecta del útero", apunta la actriz y directora teatral María Paz Vial, quien lidera este movimiento.

 

La manifestación está programada para las 11:30 horas (6:30 hora chilena), poco después de la audiencia que sostendrá la Mandataria con el Papa Francisco. No obstante, las organizadoras remarcan que ésta no es una protesta contra la Presidenta Michelle Bachelet, sino que "una intervención pacífica, respetuosa y en absoluto silencio".

 

Como ha ocurrido en las ocasiones anteriores, la convocatoria se está realizando a través de redes sociales y esta vez la idea es que participen chilenas que se encuentran en Europa.

 

Según explica Vial, la convocatoria surge de manera espontánea y nunca saben cuánta gente va a llegar a las manifestaciones. De todas formas, comenta que "hemos tenido muchísimo apoyo" y que "hay muchísimas chilenas que viven en Europa y también muchos extranjeros que nos han manifestado que quieren participar".

 

Cuenta que muchas de las mujeres que se suman a estos actos se han realizado abortos en el pasado y buscan redimirse de esta experiencia, que habría resultado traumática para ellas. Por eso, enfatiza que su intención no es juzgar a quienes han abortado, sino concientizar que –en su visión– ésta no sería una verdadera solución a sus problemas.

 

"El aborto es un dolor muy fuerte, es una cosa muy tremenda. Hemos tenido testimonios de mujeres que han padecido anorexia, bulimia y hasta tendencia suicidas después de abortar. Entonces es importante el derecho a la vida, pero también es importante el derecho a que las mujeres sepan la verdad, porque muchas de ellas han abortado por lo que le dijeron, sin saber las consecuencias", afirma Vial.

 

En lo concreto, las "Mujeres e Blanco" buscan que el Gobierno retire el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales (riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación). "El Gobierno tiene que echar para atrás, la Presidenta está hablando de inclusión, y estamos matando a los niños porque vienen con malformaciones, entonces hay una contradicción", remarca Paz Vial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?