EMOLTV

Iglesia investiga a sacerdote de Schoenstatt por presuntos abusos sexuales y de poder

Según confirmó Emol, los antecedentes involucran al padre Francisco Basáñez, actualmente suspendido de sus funciones por hechos ocurridos entre 2002 y 2005 durante su desempeño en el Colegio Monte Tabor y Nazaret.

05 de Junio de 2015 | 10:57 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

El padre Francisco Basáñez Méndez fue suspendido de sus funciones durante el periodo por el que se extienda la investigación canónica.

El Mercurio
SANTIAGO.- Una nueva situación por presuntos abusos sexuales protagonizados por un sacerdote complica por estos días a la Iglesia Católica. Ello, luego que a comienzos de enero el superior provincial del Movimiento Apostólico de Schoenstatt en Chile, padre Mariano Irureta, recibiera una acusación formal contra el vicerrector del Santuario Nacional de Maipú, padre Francisco Basáñez Méndez, por presuntos hechos de abuso de autoridad y abuso sexual ocurridos entre 2002 y 2005, cuando éste se desempeñaba en el Colegio Monte Tabor y Nazaret, en la comuna de Lo Barnechea.

La denuncia, sin embargo, se mantuvo en reserva hasta el miércoles, cuando el propio Irureta informó a la orden -a la que pertenece el cardenal Francisco Javier Errázuriz- sobre el complejo escenario que vive la congregación y las decisiones que -hasta ahora- se han adoptado respecto al religioso involucrado.

A través de un comunicado interno -al que tuvo acceso Emol- el superior provincial informó la acusación recibida, "la que fue inmediatamente acogida conforme nuestros procedimientos y protocolos".

Por ello, agregó, "entre marzo y mayo se realizó la investigación previa correspondiente para verificar la verosimilitud de las acusaciones, se tomaron las medidas cautelares necesarias y se dio aviso a la autoridad eclesiástica de la Arquidiócesis".

Irureta informó, además, que Basáñez fue suspendido de todas sus funciones y que los antecedentes ya son parte de la investigación canónica que se inició hace algunas semanas "para determinar su responsabilidad en los abusos que se le imputan".

Por último, afirma que -según los resultados que arroje la indagatoria- se tomarán todas las medidas necesarias.

Quién es el sacerdote cuestionado

Basáñez Méndez -oriundo de Concepción- es ex alumno del Instituto Nacional y miembro del Instituto Secular Padres de Schoenstatt, movimiento que en Chile reúne a unas 20 mil personas y educa a más de 6 mil niños.

Fue ordenado sacerdote el año 1997 por Monseñor Errázuriz ocho años después de ingresar a dicha comunidad donde realizó su formación sacerdotal.

Posteriormente, estudió Teología y Filosofía en la Universidad Católica de Chile y cursó estudios sobre Pastoral social en Colombia.

Como sacerdote, ha trabajado en el movimiento de Schoenstatt como asesor de jóvenes en la Zona Cordillera -en el Colegio Newland y Monte Tabor-, en Concepción, Los Ángeles, Chillán y Coronel; y además ha sido coordinador del movimiento en la Familia de Schoenstatt en Concepción.

Fue director Nacional de la Comisión de Santuarios y Piedad Popular de la Conferencia Episcopal y hasta la fecha de la denuncia, se desempeñaba como vicerrector del Santuario Nacional de Maipú.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?