EMOLTV

Chile y España evalúan proyectos conjuntos sobre sistemas de agua potable

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, se reunió con el embajador de España en nuestro país, Carlos Robles Fraga, para revisar el estado de algunos proyectos que cuentan con el apoyo del Gobierno de España y evaluar posibilidades de trabajo conjunto en el futuro.

07 de Junio de 2015 | 08:41 | Aton Chile
SANTIAGO.- Revisar el estado de algunos proyectos que cuentan con el apoyo del Gobierno de España y evaluar posibilidades de trabajo conjunto en el futuro fue el objetivo de la reunión que sostuvieron, en el Palacio de La Moneda, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, con el embajador de ese país en Chile, Carlos Robles Fraga. 

Al término de la cita, el diplomático señaló que en la oportunidad evaluaron el grado de avance de algunas iniciativas que el gobierno español cofinancia con la provisión de saneamiento sanitario de la Subdere y que fundamentalmente se refiere a proyectos de construcción de sistemas de agua potable, alcantarillado y casetas sanitarias. 

Se trata de iniciativas en las que España ha aportado una cifra cercana a los 4.600 millones de pesos. De ellas, ya hay una en ejecución en Ercilla, en La Araucanía, mientras que las otras se llevarán a cabo más adelante en Puerto Saavedra, Padre Las Casas y Galvarino, comuna que pertenecen a esa misma región.

Asimismo, hay un proyecto en estudio que se pretende efectuar en la Región Metropolitana. 

Al respecto, indicó que “hemos conversado con el subsecretario acerca de la necesidad de apurar estas iniciativas en las que nosotros estamos participando desde hace algún tiempo, de manera que podamos culminarlas y así ver cómo podemos seguir trabajando juntos en el futuro”. 

Asimismo, el embajador Robles afirmó que también analizaron algunos proyectos de restauración de infraestructura dañada por el terremoto que afectó a la zona centro sur del país en febrero de 2010, específicamente en las comunas de Chépica y Nancagua, en la Región de O'Higgins, obras que también cuentan con el aporte financiero del Gobierno de España. 

Por último, se refirió a la posibilidad de que nuestro país sea sede del Foro Iberoamericano de Ciudades. Sobre esto, expresó que la idea existe, pero para que se concrete se necesita el respaldo del Gobierno chileno. 

Cabe destacar que dicho evento, que es una iniciativa fruto de la colaboración público-privada y que cuenta con el apoyo de la Asociación de Municipios de España, tiene por finalidad definir las herramientas necesarias para un modelo inteligente de gestión urbana e intercambiar conocimientos entre empresas y gobiernos locales. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?