EMOLTV

Seremi de Salud entrega recomendaciones para evitar enfermedades durante la Copa América

La autoridad sanitaria destacó entre las medidas a considerar entre los hinchas, el consumir agua potable, comer en locales establecidos y usar condón. Al mismo tiempo, el doctor Carlos Aranda insistió en que no existe riesgo de contagio del sarampión.

08 de Junio de 2015 | 11:19 | Emol
imagen

Más de 70 mil hinchas extranjeros arribarán al país.

Aton
SANTIAGO.- El seremi de Salud de la Región Metropolitana, el doctor Carlos Aranda, entregó este lunes una serie de medidas preventivas para evitar enfermedades durante el transcurso de la Copa América.

"Nosotros nos preocupamos por la salud de los hinchas y queremos cero faltas en ese sentido. Vamos a ser los 'Claudios Bravo' de Salud para no permitir ningún gol en el ámbito de la Salud", dijo en el aeropuerto de Santiago, anticipándose a los más 70 mil hinchas extranjeros que se espera arriben al país por el torneo continental.

Aranda señaló que las "comidas y bebestibles no deben consumirse en puestos callejeros informales. Siempre en centros habilitados, que son los negocios que tienen su autorización sanitaria".

El seremi insistió respecto al consumo de agua e invitó a los turistas a poner especial atención en que esta debe ser potable. “En algunos lugares venden hielo con bebida, ojo, ese hielo debe ser producido con agua potable también y no debe ser consumido en la calle”, destacó.

Además dijo que “es indispensable tener el cuidado de usar condón para prevenir el contagio de VIH/SIDA si tiene relaciones sexuales”, puntualizó en medio de la campaña preventiva que encabeza el ministerio de Salud.

En tanto, la autoridad sanitaria metropolitana recordó a los hinchas que está prohibido fumar en los estadios ni en ningún recinto deportivo, e insistió que los centros asistenciales estarán disponibles para la atención de los hinchas ante cualquier emergencia.

“La red asistencial de Sapu y de urgencia está disponible en todo Chile las 24 horas del día. También la red asistencial del sector privado y paralelamente contamos con un Comité Operativo de Emergencias Especiales de la seremi de Salud por si ocurriera algún accidente o situación inesperada. (El comité) va a concurrir en cualquier momento del día a cubrir esta situación de emergencia”, dijo el Dr. Aranda agregando que ante cualquier duda, las personas pueden llamar al teléfono 600360777 donde serán orientados por personal de Salud.

Sarampión

Ante los cuatro casos de sarampión confirmados en el país, el seremi de Salud hizo un llamado a la calma a la población, insistiendo en que “no hay ningún riesgo” de contagio en el país.

“No obstante, cada cierto tiempo personas que vienen del extranjero pueden traer el virus del sarampión que es importado, pero se encuentran en un terreno en Chile donde la mayoría de las personas están vacunadas. Por lo tanto no tiene mayor importancia epidemiológica”, destacó.

Por último recordó a los turistas que en Chile no se exige ningún certificado de vacuna contra el sarampión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?