Eyzaguirre advierte que "muchas" Ues cerrarían por "inanición" ante nuevas exigencias a Pedagogías

El ministro de Educación afirmó que el Mineduc dispondrá de fondos y asesorías extranjeras para ir apoyando a los planteles.

15 de Junio de 2015 | 13:39 | Por Génesis Moreno, Emol

El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, valoró la presencia del ministro Eyzaguirre.

Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- En medio de la discusión del proyecto de Carrera Docente en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se refirió a las exigencias que comenzarán a regir para las carreras de Pedagogía.

El secretario de Estado reiteró que la acreditación, tanto para las universidades como para estas carreras, serán obligatorias y que "vamos a subir los puntajes de entrada". 

"Eso en general no va a ocurrir para otras carreras (...) en el caso de Pedagogía si se necesita que haya una correspondencia bastante exacta entre estudiantes que se forman y los que se necesitan", sostuvo.

Eyzaguirre también aseguró que el Mineduc "va a disponer de fondos y asesorías extranjeras para ir apoyando a las universidades, debido a estas nuevas exigencias".

Y advirtió que de no concretarse ese apoyo "muchas universidades van a tener que cerrar por inanición", puesto que "aquí se va a producir un ajuste estructural muy fuerte en los próximos años de las carreras".

La cita, programada para este día por la instancia legislativa, estaba destinada a abordar el proceso de formación inicial docente, que implica cambios en el ingreso a las carreras de Pedagogía, aumentando los puntajes PSU por ejemplo, como también en materia de evaluaciones, como la prueba Inicia.

Respecto a esta última, y pese a las críticas de su rendición, Eyzaguirre señaló que los universitarios deberán rendirla en tercer año y que "el objetivo es tener un insumo adicional para la acreditación de las carreras".

"Tenemos un alto grado de coincidencia con el Colegio de Profesores en la formación inicial", sostuvo el ministro Eyzaguirre al concluir su presentación. 

Colegio de Profesores valoró la presencia de Eyzaguirre

Tras la cita, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, valoró la presencia del ministro Eyzaguirre en esta primera mesa técnica "tripartita" para revisar las indicaciones al proyecto de Carrera Docente, tal como lo había exigido el gremio hace unos días. 

Asimismo, señaló que "estamos aquí trabajando en un rediseño de la Carrera Profesional Docente y se tiene que llegar a un documento que ayude a destrabar todo esto". 

"Ha sido un primer tiempo interesante, positivo", sostuvo el titular del magisterio quien agregó que durante la tarde -en la cita programada desde las 15:00 a las 17:00 horas- "iremos a los temas más de fondo".

Por su parte, el diputado Giorgio Jackson -quien también integra la Comisión de Educación de la Cámara- sostuvo tras la cita que la instancia de diálogo "la creamos con la intención de facilitar un diálogo y lo que estamos haciendo es acercar posiciones, y si hay disensos tendrán que exponerse también". 

"Creemos que ha servido, y lo que yo entendí es que el ministro concedió todos los puntos de formación inicial", indicó el parlamentario y precisó que una vez avanzado el debate "vamos a llegar a los puntos más complejos y veremos si esta mesa sirve o no".
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores