EMOLTV

Plan Invierno: La mitad de los albergues anunciados por el Gobierno no está funcionando

De los 55 recintos contemplados, sólo hay 28 habilitados. Aún así, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, indicó que "las coberturas son holgadas desde el punto de vista de las camas disponibles para las personas".

16 de Junio de 2015 | 12:55 | Aton Chile
imagen

El Gobierno anunció 55 albergues, de los cuales, 28 se encuentran en funcionamiento.

El Mercurio (Archivo).
SANTIAGO.- De los 55 albergues anunciados a nivel nacional por el Gobierno, en el marco del Plan Invierno 2015, sólo 28 se encuentran actualmente en funcionamiento, de acuerdo a la información entregada este día por el ministerio de Desarrollo Social.

En esa línea, el titular de la cartera, Marcos Barraza, remarcó que si bien la cifra de recintos habilitados es menor a la proyectada en mayo, "las coberturas son holgadas desde el punto de vista de las camas disponibles para las personas".

"A las 23:00 horas del día de ayer, de los 1.434 cupos en camas disponibles se utilizaron el 80 por ciento, es decir, hubo un margen de un 20 por ciento de disponibilidad", añadió.

El ministro también indicó que, a la fecha, en la Región Metropolitana ha habido una ocupación de un 74% de los albergues habilitados, en Los Ríos del 55%, mientras que en Los Lagos la ocupación llegó a 70%. 

En relación a las condiciones que se ofrecen en los albergues, el ministro Barraza aclaró que cuentan con camas y no colchonetas, además de cobertores y alimentos. "Tenemos mejores estándares y las coberturas más amplias", precisó.

"Es importante que la comunidad opere en términos de solidaridad, que pueda invitar, persuadir a las personas a que se acerquen a estos albergues y puedan pernoctar en condiciones de dignidad", remarcó el secretario de Estado.

En tanto, Barraza informó que el Gobierno dispuso de 31 Rutas Calle a nivel nacional y que en los próximos días se habilitarán tres Rutas Médicas en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío. 

Asimismo, indicó que la próxima semana el Estadio Víctor Jara contará con un Servicio de Asistencia Pública de Urgencia (SAPU).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?