EMOLTV

Gobierno lamenta accidente de Arturo Vidal pero enfatiza que "ley pareja no es dura"

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, llamó a esperar los resultados de las pericias que se le hicieron al jugador, aunque recordó que la normativa que rige en un caso de conducción bajo estado de ebriedad "rige para todos los chilenos".

17 de Junio de 2015 | 10:07 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

La ministra de Justicia, Javiera Blanco.

El Mercurio/ Archivo.

SANTIAGO.- La ministra de Justicia, Javiera Blanco, lamentó este miércoles el accidente protagonizado por el mediocampista de la selección chilena, Arturo Vidal, y sostuvo que aunque hay que esperar las pericias de la alcoholemia del futbolista, la ley es "pareja" y rige "para todos los chilenos".


Luego de participar en la ceremonia de firma de dos proyectos de ley de la agenda de probidad y transparencia en La Moneda, la secretaria de Estado abordó la polémica generada por el hecho y sostuvo que "me parece que en el marco de la Copa América es una situación lamentable, hay que esperar ahora los resultados".


"Ustedes saben que fue conducido a la unidad policial, hay una alcoholemia inicial que se hace a nivel policial, pero hay que esperar a la pericia definitiva para determinar si esto fue conducción bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad", indicó.


En ese contexto, recalcó que en este caso no hay aplicación de la Ley Emilia, porque "no hubo ni fuga ni tampoco lesiones graves o gravísimas, y la situación específica, la penalidad, se va a establecer en su minuto. Hay una audiencia de control de detención que ya va a estar fijada".


Blanco enfatizó que hay que "lamentar el hecho, no sólo por el marco de la Copa América, que obviamente le da una connotación doble, sino que porque hemos hecho tantos llamados como autoridades a que si van a tomar no manejen".


"Hay tantas opciones hoy día, desde que alguien más maneje, tomar un taxi u otro vehículo. La verdad es que es lamentable que esta situación haya pasado", insistió.


Consultada sobre si considera que Vidal debe dejar la selección por ser un mal ejemplo para los chilenos, la titular de Justicia pidió que "no lo personalicemos en él, en cualquier persona no es un buen ejemplo y es una figura penal que va a arriesgar una sanción de acuerdo a lo que establezca la pericia en términos del nivel de alcohol que hubiese tenido".


"Ley pareja no es dura, es el mismo Código Penal, la misma normativa la que rige para todos los chilenos", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?